La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) conmemora este mes de marzo la consolidación de la creación con nombre de mujer. Tras siglos de opacidad, reivindicamos, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora (8 de marzo), una mayor visibilidad de la autoría femenina como clave para alcanzar la equidad social: la visión de las creadoras es y ha sido fundamental en la cimentación de nuestro acervo cultural.

Las mujeres comienzan a conformar una parcela minoritaria pero creciente en la autoría: según los datos registrados al cierre de 2012, pertenecían a la Sociedad 14.861 socias, el 15,3% del total del colectivo autoral. Además, de las nuevas incorporaciones 717 son femeninas, lo que supone casi un 20% de las altas recientes.

El presidente de la SGAE, Antón Reixa, ha afirmado que los nuevos órganos de gobierno de la Sociedad “trabajan con empeño para poner en valor la creación en femenino, tan necesaria para construir nuestra identidad. Algo falla cuando la comparativa demográfica de género es tan asimétrica respecto al género autoral.” En este sentido, ha recordado que “ con el desarrollo de una programación cultural que acerca el trabajo de nuestras socias a la ciudadanía, la SGAE y su Fundación Autor están reivindicando que el enfoque femenino sea imprescindible en la toma de conciencia de nuestra realidad individual y colectiva”. Reixa ha celebrado también el crecimiento del número de socias con respecto al año pasado, pero ha reconocido que “aún nos queda mucho por hacer. Desde esta Sociedad lucharemos por la igualdad de oportunidades y por paliar las dificultades que las mujeres creadoras se encuentran, día a día, en su incorporación a un mercado laboral ya de por sí castigado”.