Foto de Kim Dotcom entre ordenadores

Kim Dotcom, en septiembre 1996 / Wikipedia

El diario El País ha sido el primer medio de comunicación español en lograr entrevistar a Kim Dotcom (Puntocom), el héroe o villano responsable de Megaupload pendiente ahora de juicio.

En la entrevista hace cuatro afirmaciones que me parecen sinceras y ciertas y que me gustaría exponer aquí:

– «Hay algo llamado doctrina Sony. Hollywood denunció a Sony por los reproductores de VHS y tenían los mismos argumentos que contra nosotros: que estaba favoreciendo piratería y que promovía las infracciones. Sony ganó en el Supremo y se asentó la doctrina Sony: mientras tengas una cantidad significativa de usos de tu tecnología que no infringen la ley nadie tiene derecho a tumbarla solo porque alguien está haciendo un uso equivocado».

– «Cuando compras un coche y vas demasiado rápido, lo cual está en contra de la ley, no se culpa al fabricante del vehículo. Si vas a las oficinas de correo y pones 10 porros en un sobre que envías a un amigo no suspenden el Correo porque estás haciendo algo ilegal».

– «No hay un sistema de precios y distribución de contenidos culturales justo, a nivel global y en tiempo real. Si una película o una canción es lanzada en algún lugar en el mundo, cualquiera debería poder tener acceso a ello al mismo tiempo. Si no, estás alentando la piratería».

– «La manera en la que Hollywood gana dinero para sus filmes es que acuden a los socios de licencias y les dicen: “Estamos haciendo una nueva película. ¿Quieres asegurarte los derechos?”. Juntan el dinero antes de que se haya gastado un solo euro en la película. Y entonces la lanzan sin el menor riesgo financiero. Si empiezas a hacer los filmes accesibles desde todos los soportes en tiempo real este modelo muere. Por eso luchan. Y por eso tenemos piratería, por cómo tratan al consumidor. Es ridículo en la era de Internet poner tráilers de películas que se estrenan en EE UU y esperarse que los usuarios del resto del mundo no las busquen. En el momento en el que están disponibles online la gente que está obligada a esperar no lo va a aceptar. Encontrarán la manera de hallar ese contenido».

– «¿Habría yo tenido éxito si Hollywood ofreciera sus contenidos en tiempo real y por un precio justo y los hiciera accesibles a todo el mundo que usa Megaupload y páginas similares? Estaría feliz de trabajar con los creadores y ofrecer la mejor experiencia posible a nuestros clientes pero desafortunadamente aún no han alcanzado la era de Internet».

La cuestión es que la mayoría de la población se pregunta cuanto tiempo más tendremos que esperar para que los contenidos culturales se distribuyan en la red, a precios asequibles y una vez hayan sido producidos, abandonando ya esas prácticas del siglo pasado.

Esta nueva visión, este nuevo modelo de negocio se está aplicando al software (las aplicaciones para móviles y tabletas) con una política de inmediatez y precios muy asequibles que están demostrando que son un gran negocio… ¿Y cuando las industrias culturales se darán cuenta y aplicarán el mismo modelo?

La cantidad de dinero que pierde el sector cuando, por ejemplo, la gente se entera de que tal película ha ganado un Goya o un Oscar y se plantea verla y le resulta imposible porque ya la quitaron de los cines y en Internet solo la puedes ver consiguiendo una copia pirata. ¡Es absurdo!

 

Join the Forum discussion on this post