TEA Tenerife Espacio de las Artes ofrece el jueves 21 de noviembre, la oportunidad de presenciar la interpretación que le valió a Susan Hayward el Óscar a la Mejor Actriz en 1958. ¡Quiero vivir! es el título de la película que, dirigida por Robert Wise, ha sido incluida en el Ciclo de Cine sobre los Derechos Humanos que organiza Amnistía Internacional Grupo de Tenerife en colaboración con el Cabildo Insular. La proyección comenzará a las 19,30 horas y, como es habitual, será en versión original en inglés con subtítulos en castellano. La entrada es gratuita previa retirada de las invitaciones en la taquilla del centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife.

Susan Hayward

Susan Hayward

Este largometraje, de 120 minutos de duración, está basado en la historia de Barbara Graham, una convicta y condenada a muerte por homicidio. Barbara, papel que interpreta Susan Hayward, es una mujer de pésima reputación. Tras una infancia en una familia desestructurada, deambula por bares a la búsqueda de dinero fácil, que obtiene de hombres a los que seduce y engaña. Posteriormente intenta encauzar el rumbo, se casa y tiene un hijo, pero su matrimonio no arregla sus problemas y regresa a su vida anterior, esta vez con consecuencias trágicas.

Graham es detenida por la policía acusada de asesinar a una anciana. Durante el interrogatorio, adopta una actitud provocadora, pero se derrumba cuando su supuesto cómplice en la muerte la incrimina. Barbara es condenada a muerte. Desde ese momento, intenta por todos los medios que la sentencia no se leve a cabo, reivindicando su inocencia frente al escepticismo de la policía y de los periodistas que siguen el juicio. La mañana del 13 de junio de 1955 entra en la cámara de gas de la penitenciaria de San Quintín.

Susan Hayward (Brooklyn, 1919 – Hollywood, 1975) es la encargada de llevar el peso de esta historia, que le valió, además del Óscar de Hollywood, el Globo de Oro, el Premio del Círculo de Críticos de Nueva York y el Premio Plato de Dorado de los galardones David di Donatello. Hayward llegó a convertirse en una de las máximas estrellas de Hollywwod, principalmente en la década de los 40 y los 50. Además de Susan Hayward, Robert Wise contó en ¡Quiero vivir! con la participación de Simon Oakland, Virginia Vincent, Theodore Bikel y Wesley Lau.

Robert Wise (Indiana, 1914 – California, 2005) comenzó a trabajar a los 19 años en la RKO, primero en el departamento de sonorización y más tarde en el de edición. Debutó en la dirección en 1944 con La venganza de la mujer pantera. En su filmografía figuran títulos históricos como West Side Story o Sonrisas y lágrimas, películas con las que obtuvo ocho y cinco Oscar, respectivamente, incluyendo en ambos casos las estatuillas a la Mejor Película y Mejor Director.