La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna ha puesto en marcha el proyecto +Q aplausos! que busca la generación de nuevos públicos entre los niños de tercer ciclo de primaria, es decir los que tienen entre 10 y 11 años, y que no necesitan tener conocimientos previos relacionados con disciplinas artísticas. El proyecto se prolongará hasta el mes de junio con una frecuencia de dos sesiones semanales que serán teóricas y prácticas, en las cuales se desarrollarán diferentes acciones.

+Q Aplausos! pretende atender la demanda, tan pocas veces enfrentada, de trabajar desde la escuela, además de conseguir una diversificación y consolidación de hábitos de consumo cultural de los públicos infantiles. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, María José Castañeda, explica que a través de esta iniciativa se facilitan encuentros con artistas, programadores y técnicos como parte del trabajo con los públicos y, además, “se motiva a los participantes para que busquen sus propias respuestas, que amplíen sus puntos de vista y encuentren ellos mismos los distintos canales para obtener información cuando lo requieran”.

La actividad se fundamenta en el trabajo del concepto espectador a través de un enfoque didáctico, tratando de ampliar su punto de vista mediante la reflexión, la búsqueda activa de información sobre las distintas disciplinas y poniendo el acento en la acción por parte de los participantes, su responsabilidad como parte activa del hecho artístico. No se trata por lo tanto de clases magistrales, sino de facilitar claves y el entorno propicio para que los participantes investiguen y obtengan sus propias conclusiones.

Además de generar nuevos públicos, el proyecto se plantea otros objetivos como favorecer el desarrollo de un espíritu crítico en los nuevos espectadores, establecer un diálogo entre creador y público y potenciar la creación a través de propuestas específicas para el proyecto, entre otros.