El director titular de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Michal Nesterowicz, declaró en la presentación de la temporada de abono que uno de los ejes de la misma eran las quintas sinfonías. El concierto de este viernes, día 21, a partir de las 20,30 horas, nos ofrecerá dos nuevas piezas, en este caso de los compositores Alexander Glazunov y Pietr Chaikjovsky. La formación musical dependiente del Cabildo de Tenerife será dirigida por el maestro ruso Daniel Raiskin, que se estrena en la Isla.

OST

OST

La Orquesta Sinfónica de Tenerife ofrecerá en la primera parte del concierto la obra de Glazunov, una pieza que afronta por primera vez en su temporada de abono. Se trata de un autor que compuso ocho sinfonías y esta que interpretará la orquesta es una de las más populares. Se trata, como las otras siete, de una obra ajena a cualquier tipo de programa, musicalmente pura en su concepción y hábilmente orquestada.

La segunda pieza del programa fue escrita en 1888 y supuso el regreso de Chaikovsky a componer una obra de fuste tras un largo período de cierta escasez de producción artística, propiciado por sus continuos viajes al extranjero y la recuperación de la crisis provocada por su dramática separación.

La Orquesta Sinfónica de Tenerife se ha puesto esta semana en manos del director Daniel Raiskin, un maestro que creció en San Petersburgo donde estudió viola y dirección de orquesta con el distinguido profesor Lev Savich. Desde 2005, Daniel Raiskin es el director titular de la Staatsorchester Rheinische Philharmonic, de Koblenz (Alemania) y desde 2008 ocupa el mismo cargo en la Artur Rubinstein Philharmonic Orchestra en la ciudad polaca de Lodz.

En la temporada 2013-14 ha vuelto a ser invitado a dirigir la Belgrado Philharmonic, Dala Sinfonietta, Düsseldorfer Symphoniker, Philharmonisches Staatsorchester Mainz, Slovak Philharmonic, Bratislava, Stuttgarter Philharmoniker, Ural Philharmonie y Württembergische Philharmonie Reutlingen. Asimismo, debutará con la Haifa Symphony, Mariinsky Orchestra, New Russia State Symphony Orchestra Moscow, Orquestra de Parana y la RTV Slovenia Symphony Orchestra.

Sus grabaciones más recientes incluyen la integral de las sinfonías de Brahms con el sello TwoPianists y la Sinfonía nº 4 de Shostakovich con el sello AVI; ambos han obtenido un gran éxito. Su grabación con los conciertos para violonchelo de Korngold, Bloch y Goldschmidt con Julian Steckel y el sello discográfico AVI, recibieron un “Echo Klassik Award” en 2012.