Foto primer plano del maestro Nesterowicz con su batuta

El director titular de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Michal Nesterowicz, ha diseñado un programa para el concierto de este viernes [día 22], a partir de las 20,30 horas, donde los compositores polacos tendrán su protagonismo. Dos de las tres piezas que interpretará la formación musical del Cabildo de Tenerife han sido compuestas por compatriotas de Nesterowicz.

La audición arrancará con Agnus Dei, del Réquiem Polaco de Krysztof Penderecki (Debica, Polonia, 1933), una pieza que la Sinfónica de Tenerife tocará por primera vez. Se trata de una obra compuesta en 1981 y que el compositor dedicó al fallecimiento de un amigo suyo, el cardenal Wyszynski. Agnus Dei se incluye dentro del Réquiem Polaco, la obra más famosa de Penderecki, que tiene su origen en un encargo recibido por el líder sindical Lech Walesa para recordar las víctimas del alzamiento de los operarios de los astilleros de Gdansk.

La segunda obra que interpreta la OST es la Sinfonía nº1 de Carl Nielsen (Sortelung, 1865 – Copenhague, 1931), el compositor danés por excelencia. Esta obra tiene la claridad, energía e ímpetu de la mejor tradición sinfónica sin caer en la emotividad exagerada de los postrománticos. Escrita en 1890, está dedicada a su esposa, la arquitecta danesa Anne Marie Brodersen.

Para completar el décimo concierto de abono, la Sinfónica de Tenerife y Michal Nesterowicz quieren rendir un homenaje al compositor polaco Witold Lutoslawski (Varsovia, 1913 – Varsovia, 1994), con motivo del centenario de su nacimiento. Esta obra tiene su origen en la creación de la Orquesta Filarmónica de Varsovia. Por este motivo, el director musical, Witold Rowicki, le encarga a Lutoslawski la elaboración de una pieza diseñada especialmente para esa formación, que el compositor tarda cuatro años en crear y que confecciona a partir de temas folclóricos polacos.

Las entradas se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio de Tenerife “Adán Martín” (de 10,00 a 15,00 horas, de lunes a viernes, y de 10,00 a 14,00 horas los sábados) y a través de www.auditoriodetenerife.com. Además, pueden adquirirse localidades a través de www.ticketmaster.es, en Carrefour y en las oficinas de Halcón Viajes. Los estudiantes menores de 27 años podrán conseguir entradas de 9 euros en la misma taquilla del Auditorio una hora antes del comienzo del concierto.

Programa: K. PENDERECKI Polnisches Réquiem, “Agnus Dei”, versión para orquesta de cuerda
C. NIELSEN Sinfonía nº 1, op 7
W. LUTOSLAWSKI Concierto para orquesta

Director: MICHAL NESTEROWICZ

Los precios serán de 32, 27, 22 y 16 euros.