La Semana Internacional de Jazz Ciudad de La Laguna 2013 arranca hoy viernes, 26 de abril, con una amplia oferta de conciertos, talleres, exposiciones y cine organizados por el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna, que convertirán a la ciudad en epicentro de la música jazz de nuestro país hasta el próximo 4 de mayo.

Tuck y Patti dúo norteamericanoEl pistoletazo de salida a la Semana lo da el concierto que el prestigioso dúo norteamericano ‘Tuck & Patti’ ofrece este viernes en el Teatro Leal a las 21:00 horas. La veterana pareja formada por el guitarrista Tuck Andress y la cantante Patti Cathcart lleva desde comienzos de los años 80 ocupando por méritos propios un lugar de referencia entre los grandes dúos de jazz del mundo, gracias a un sonido propio, lleno de autenticidad, que han plasmado en más de diez grabaciones discográficas.

El sábado, día 27, el guitarrista portugués Miguel Martins impartirá a las 11:00 horas una ‘master class’ en la Sala de Cámara del Teatro Leal y posteriormente, a las 13:00 horas, un concierto al aire libre en la Plaza del Doctor Olivera. Martins destaca por su larga participación en la Big Band Jazz na Filarmónica, dirigida por el maestro Zé Eduardo, con quien estudió las bases de improvisación y harmonía, y posteriormente como líder compositor del quinteto ‘Portujazz’ y del trío Miguel Martins ‘Kaleidoscópio’, formado junto al contrabajista Carlos Barreto y el finlandés Markku Ounakari en la batería.

El mismo sábado, a las 21:00 horas, el Tatro Leal abre de nuevo sus puertas para acoger la actuación de Antonio Serrano y Federico Lechner. Con paradas en el tango, en el jazz, flotando sobre el new age o recuperando temas de bandas sonoras, el dúo formado por el gran armonicista madrileño Antonio Serrano y el genial pianista argentino Federico Lechner nos ofrecen una oportunidad única para contemplar nuevos sonidos en una propuesta fresca, directa y apta para todo tipo de público, que ya ha quedado plasmada en dos trabajos discográficos Sesión continua y el reciente Extraña pareja.

Ya el domingo la música vuelve a las calles laguneras con la formación Dixie DLC que a partir de las 11:00 horas recorrerá el centro de la ciudad interpretando los ritmos y melodías más representativas de su repertorio. Una hora después comienza en el Teatro Leal un atractivo espectáculo familiar de percusión corporal, a cargo del bailarín Jep Meléndez, cuyo trabajo se ha podido ver recientemente en Canarias como codirector e intérprete del espectáculo Cambuyón.

Y el lunes, día 29, el programa se abre a otras disciplinas artísticas que complementa la oferta musical con el taller Claqué en el Jazz en la Sala de Cámara del Teatro Leal, a partir de las 18:00 horas, y con el ciclo de cine, que arranca a las 20:00 horas en el mismo recinto, con la proyección de la película Cotton Club de Francis Ford Coppola.