Fotograma de la película La Mil y una Noches20:00 h. Presentación de la inauguración de la exposición

21:00 h. Proyección de la película: Las mil y una noches (1942)

Los orígenes de María Montez están estrechamente vinculados a la isla de La Palma, donde nació su padre, Isidoro Gracia García, y donde aún se conserva la casa familiar, en la localidad de Garafía. Las dificultades económicas de la familia obligaron a Isidoro y a su hermano Joaquín a emigrar en busca de fortuna, primero a Cuba y posteriormente a la República Dominicana, donde fijaron su residencia en la localidad de Barahona.
Gracias a las investigaciones de Antonio Pérez Arnay, el principal biógrafo de la actriz, ha quedado establecido que su fecha de nacimiento fue el 6 de junio de 1912 y no otras fechas posteriores en hasta ocho años, como se encargarían de proclamar los agentes publicitarios y la propia María.

Las mil y una noches (1942)

Título original: Arabian Nights País: Estados Unidos Director: John Rawlins Guión: Michael Hogan Fotografía: Milton R. Krasner Música: Frank Skinner Intérpretes: Maria Montez, Jon Hall, Sabú, Leif Ericsson, Billy Gilbert, Edgar Barrier, Richard Lane. Duración: 86 minutos. Color

Sinopsis: Kamar-Al-Shaman, hermano del califa Harum-Al-Raschid, ama intensamente a la bailarina de un circo ambulante llamada Sheherezade, una hermosísima muchacha que ha prometido que no se casará con nadie, como no sea un califa, con lo que Kamar se subleva contra su hermano para destronarle. Harum escapa, perseguido por Kamar, pero es salvado por Ali-Ben-Alí, que pone el anillo de califa en la mano de un muerto y convence a Sheherezade para que ayude al malherido Harum. Todos se enrolan en el circo donde Harum no desvela su secreto y huyen al saber que Kamar domina la situación. En la huida Sheherezade y Harum se van enamorando.