Restauración y reubicación de esculturas, rutas guiadas, performances, una exposición colectiva y una muestra de siete esculturas monumentales de Henry Moore son algunas de las actividades programadas por el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con otras áreas municipales y entidades públicas y privadas, entre ellas ‘la Caixa’, para conmemorar el 40 aniversario de la ‘I Exposición de Escultura en la Calle’.

La relación de actividades fue presentada en la mañana de ayer, 16 de abril,  en rueda de prensa a la que asistieron el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez; la tercera teniente de alcalde y presidenta del OAC, Clara Segura; el presidente de la Comisión de Esculturas en la Calle del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, Vicente Saavedra y el delegado general de ‘la Caixa’ en Canarias, David José Cova Alonso.

El alcalde subrayó la importancia de la exposición que ahora se conmemora, cuando la ciudad acogió una de las mejores muestras de arte abstracto conformada por obras de gran formato de más de 40 escultores de prestigio internacional. Recordó que la iniciativa fue de la Comisión de Cultura de la Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, con el apoyo de entidades públicas y privadas e ilustres representantes de la intelectualidad artística local: el Ayuntamiento de la capital, el Cabildo de Tenerife, CajaCanarias y los representantes de Gaceta de Arte, Eduardo Westerdhal y Domingo Pérez  Minik, entre otros. Asimismo se refirió a la importancia de que la cultura no sólo tenga como marco espacios cerrados, sino que salga a la calle. “En este sentido seguimos con el mismo objetivo planteado hace 40 años”, señaló.

Logo 40 años escultura en la calleVicente Saavedra recordó cómo se gestó la ‘I Exposición de Escultura en la Calle’ y lo que ésta supuso para Santa Cruz, por lo que expresó su satisfacción por el hecho de poder colaborar en este programa de actos.

Clara Segura manifestó que el proyecto conmemorativo de esta exposición se centra en difundir el legado de aquel acontecimiento, que convirtió a Santa Cruz en una ciudad con un patrimonio artístico excepcional, un museo al aire libre del que los ciudadanos pueden disfrutar a diario.  Añadió que con las actividades programadas en este aniversario se pretende no sólo poner en valor este legado, sino también reconocer la iniciativa privada e institucional que hizo posible  este hito que ha marcado un antes y un después en nuestra ciudad. En este sentido, el OAC del Ayuntamiento de Santa Cruz está coordinando los esfuerzos institucionales y de entidades privadas, como la Obra Social “la Caixa”, para desarrollar una serie de acciones conmemorativas. La edil resaltó que la programación ha contado con el asesoramiento de la “Comisión de Escultura en la calle” del Colegio de Arquitectos.

Entre otras actividades se refirió a la restauración de determinadas esculturas, entre ellas “Femme Bouteille”, de Joan Miró, que se reubicará en un nuevo emplazamiento en la Avenida de Las Asuncionistas. También se restaurará y pondrá en funcionamiento la escultura “Fitting snakes”, de José de Guimaraes, situada en el Parque de La Granja, que contará con instalación eléctrica para el alumbrado ornamental con proyectores Leds. Otra de las esculturas que cambiará de ubicación una vez concluida su restauración es “Devorador de pájaros”, de Christian Silvain. La instalación “Islas”, de Jaume Plensa, también recuperará su aspecto original y se utilizará tecnología Led para conseguir un ahorro energético. Todas estas actividades se realizan conjuntamente entre el departamento de “Servicios públicos y proyectos urbanos” del Ayuntamiento capitalino y el OAC. “Dado para 13”, de Remigio Mendiburu y “Homenaje a Gaudí”, del escultor escocés Eduardo Paolozzi serán restauradas en colaboración con  la empresa “Fachadas Dimurol, S.L.”

Clara Segura también se refirió a las rutas  guiadas dirigidas a escolares y público en general, con la finalidad de difundir el patrimonio escultórico, arquitectónico y botánico ubicado en las Ramblas de Santa Cruz  y el Parque García Sanabria.  Se realizarán en varios idiomas. El OAC ha asesorado el diseño de las rutas que han sido organizadas por la Sociedad de Desarrollo. El Parque de La Granja acogerá performances y acciones en torno al patrimonio escultórico con motivo del “Día Internacional de la Danza”, en colaboración con el Teatro Victoria y María Toledo.

La presidenta del OAC también resaltó el expediente de honores de la ciudad que se iniciará a favor del Colegio de Arquitectos de Canarias, Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hiero.

Otra de las actividades serán tres proyectos interdisciplinares canalizados a través de “Distrito de las Artes”, que surgió como proyecto que aúna los esfuerzos de seis instituciones educativas vinculadas a las enseñanzas artísticas en diferentes etapas y disciplinas con la intención de generar sinergias que redunden en beneficio de la comunidad educativa que desarrolla su actividad en estos centros.   Está integrado por la Escuela de Actores de Canarias Centro Superior de Arte Dramático, el Conservatorio Superior de Música de Canarias, el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife, la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna y la Escuela Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife.

El Centro de Arte La Recova también acogerá en septiembre una exposición colectiva en la que artistas, diseñadores, comisarios y arquitectos reflexionarán sobre la capacidad del arte y la cultura de regenerar la sociedades y en concreto la propia ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

David José Cova Alonso, delegado general de “la Caixa” se refirió a la importancia de la exposición que durante el próximo otoño mostrará una selección de siete esculturas monumentales de Herny Moore (1898-1986).  Las obras, todas provenientes de la Henry Moore Foundation, se muestran por primera vez en España y en ellas queda patente como el artista  reinterpretó lo figurativo de una manera altamente peculiar, recurriendo a soluciones como la exageración de las formas. Arte en la calle forma parte del programa en la línea de exposiciones de la Obra Social ”la Caixa” con el objetivo de aproximar las creaciones de artistas consagrados a un público que no tiene por costumbre visitar museos y galerías de arte. Arte en la calle inició su andadura en 2006 y ha presentado exposiciones al aire libre de Auguste Rodin, Igor Mitoraj y Manolo Valdés.