encuentroreinasEl Espacio Cultural El Tanque abre mañana, viernes 22 de marzo, la muestra videográfica Belleza robada. Apropiacionismo y videocreación, integrada por cuatro piezas que se proyectarán de manera permanente a lo largo de los próximos dos meses. Los vídeos incluidos son ‘Encuentro entre dos reinas’, de Cecilia Barriga, ‘Orgasmo’, de Luis Cerveró, ‘Confesionns with an open curtain’, de la canaria Eli Cortiñas; y ‘Cynism 2’, de Daniel García Andujar. El montaje podrá visitarse de lunes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados de 11.00 a 14.00 horas, en este espacio dependiente del Gobierno de Canarias.

Esta muestra toma como epígrafe el título de la película realizada por Bernardo Bertolucci en 1996 y adaptado a esta exposición ilustra perfectamente los derroteros por los que trascurren las piezas de vídeo que aquí se muestran, por lo tanto cobra un nuevo significado, un significado totalmente diferente al que se muestra en el film de Bertolucci.

Desde los inicios del Arte la apropiación representa una de las acciones más repetidas de la producción creativa. La copia más o menos definida, en mayor o menor grado, es una constante en la historia del Arte y llega a su punto álgido desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días.

La eclosión que las nuevas tecnologías ejercen sobre el mundo del arte, en la segunda mitad del siglo XX, provoca que los artistas que abrazan la videocreación como herramienta expresiva, asuman también la apropiación, el reciclaje o el collage de imágenes como fórmula para la producción de sus obras. Se trataba de crear a partir de las imágenes de los medios de comunicación, precisamente como reacción crítica a la manipulación de los mass media. Así, imágenes de televisión y fragmentos cinematográficos representan la base creativa de estos artistas.

Esta pequeña muestra trata de ofrecer varios ejemplos de apropiacionismo. El empleo del montaje como base para la ironía y el humor propia de la obra de Daniel García Andújar y Luis Cerveró o la creación de nuevas historias a través del cine que reflexionan sobre el papel de la mujer, como en la obra de Cecilia Barriga y Eli Cortiñas.

Videocreaciones que integran la muestra

Cecilia Barriga
Encuentro entre dos reinas
Duración: 14′
Año: 1991

Cecilia Barriga a través de la apropiación de imágenes de Greta Garbo y Marlene Dietrich disecciona el papel de la mujer en la sociedad. A modo de cine mudo, mediante intertítulos y música de películas reconstruye un diálogo entre estos dos paradigmas de la mujer independiente.

Luis Cerveró
Orgasmo
Duración: 30″
Año: 1995

Frenética explosión de imágenes robadas a referentes del cine y la televisión que encadenadas en un torrente visual vertiginoso se aproximan al concepto de orgasmo. Una obra primera del realizador que sirve para intuir algunas de sus preocupaciones estéticas esenciales posteriores: las negociaciones entre realidad y ficción. Fiel ejemplo del efecto Kulechov, intenta crear a través del montaje, con tono humorístico una sensación física.

Eli Cortiñas
Confesionns with an open curtain
Duración: 5’30»
Año: 2011

Eli Cortiñas se acerca a la edición del vídeo como un tipo de escritura, utilizando el proceso no sólo para reordenar secuencias y crear una nueva coreografía cinematográfica de imágenes, sino también para interrumpir o reestructurar el flujo narrativo, creando cambios en el significado de las imágenes. La artista recrea los anhelos de sus heroínas, en su mayoría mujeres, que revelan sus supuestas confesiones en un collage de sonidos e imágenes.
Daniel García Andujar
Cynism 2
Duración: 50″

A partir de una premisa moral, el cinismo, Daniel García Andújar con el sobrenombre de Technologies To The People se apropia de la promoción del Principado de Liechtenstein como estado liberado de tasas para las empresas. Un paraíso fiscal en Europa. Con intervención al final a modo de moraleja, pone de relevancia la ambigüedad moral, tanto de la política como de las economías de estado, como ejemplo del debate sobre la legalidad de las denunciadas como prácticas piratas en la red.