Foto de Riccardo Muti en wikipediaEl Festival de Música de Canarias cumple una vieja aspiración y lo hace para celebrar su treinta aniversario con la presencia de la que está considerada como una de las tres formaciones sinfónicas más importantes del Planeta, la Orquesta de Chicago, al frente de una de las batutas mas reconocidas y carismáticas, la del maestro Riccardo Muti.

La formación americana será la encargada de inaugurar el Ciclo 2014, para ofrecer dos programas en cada una de las sedes, los auditorios Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria y el de Tenerife ‘Adán Martín’, constituyendo el colofón que certifica la proyección internacional de este Certamen, por el que han transitado a lo largo de su biografía toda la nómina de las mas grandes y afamadas orquestas, directores y solistas.

Así se dio a conocer ayer miércoles, 10 de abril, en Chicago (Illinois), en el marco de una conferencia de prensa convocada para presentar la temporada de la OCS, a la que fue invitada Candelaria Rodríguez, quien en este acto informativo junto a Riccardo Mutti y Deborah F. Rutter, presidenta de la prestigiosa formación estadounidense, tuvo la oportunidad de promocionar y dar a conocer el Ciclo canario.

La presencia de la Orquesta Sinfónica de Chicago en las islas supone todo un hito, actuará sólo en Canarias, Luxemburgo y Alemania, de manera que su paso por el Festival se convertirá en un acontecimiento de gran magnitud y atractivo para la esfera musical.

La directora del Festival, Candelaria Rodríguez, destaca la conexión de la celebración del Festival a la difusión turística del Archipiélago, con la intención de implementar una estrategia de promoción turística de Canarias, que no solo atienda a nuestras singularidades paisajísticas, ambientales y climáticas, sino que además apuesta por la cultura como un atractivo, para añadir valor a la oferta turística actual, convirtiendo al sector de la cultura en un elemento diferenciador del resto de destinos turísticos, en una clara apuesta para el posicionamiento competitivo de Canarias en el mercado turístico internacional.

«Hay que poner de relieve que este logro es fruto del trabajo conjunto que se viene realizando entre las áreas de Cultura y Turismo del Gobierno de Canarias, al objeto de convertir el 30 aniversario del Festival de Música de Canarias en un acontecimiento y en una referencia musical internacional», explica Rodríguez..

Asimismo, la directora hizo hincapié en que el treinta aniversario del FMC será doblemente especial, «especial por la cifra, pues treinta años de Festival en los que el evento se ha consolidado como uno de los más significativos del panorama musical nacional e internacional, son muy significativos. Y lo es, también, porque sigue adelante a pesar de la dura situación que nos está tocando atravesar, mostrando su fuerza y su importancia».

Rodríguez concluye «hemos preparado un regalo de cumpleaños que todos llevamos esperando muchos años, con una orquesta de primer orden mundial, pues no en vano está situada desde sus comienzos, entre las tres más importantes del Planeta. Es la única de las ‘grandes’ que nunca nos ha visitado».