EFE.- El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) presenta la exposición «Quinto aniversario TOK» que conmemora los cinco años del proyecto cultural «Territorio Okupado», en la que alumnos de la Escuela de Arte Superior de Diseño interpretan doce piezas de artistas de la colección del museo.

Territorio Okupado

Esta muestra, que se inaugura el 6 de febrero y se puede visitar hasta el 23 de marzo, supone el inicio del programa organizado por el CAAM con motivo de la celebración de los 25 años del museo, ha indicado el consejero de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, durante su presentación.

Territorio Okupado (TOK) es un proyecto que nació como un espacio de ideas, creación y aprendizaje y se ha consolidado con el paso del tiempo, ha recordado.

Los alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria se han inspirado para este proyecto en doce valiosas obras de la colección del CAAM firmadas por conocidos artistas canarios: Santiago Santana, Jorge Oramas, Felo Monzón, Tony Gallardo, Plácido Fleitas, César Manrique, Juan Ismael, Martón Chirino, Manolo Millares y Manuel Padorno.

De las doce obras escogidas de la Colección CAAM, tres esculturas originales se exhibirán en esta muestra, pertenecientes a los artistas Plácido Fleitas, Tony Gallardo y Martin Chirino.

Larry Álvarez ha destacado la importancia de los artistas canarios que inspiran la exposición y ha invitado a los ciudadanos a conocer los nuevos talentos artísticos.

En la exposición «Quinto aniversario TOK» participan unos 170 alumnos que cursan enseñanzas artísticas superiores de Diseño Gráfico y Diseño de Interiores, y de los ciclos formativos de grado superior de Cerámica Artística, Artes Aplicadas a la Escultura y Fotografía Artística, ha indicado la directora de la Escuela, Ana García Cantón.

Los alumnos presentan su particular homenaje a los artistas con representaciones bidimensionales y tridimensionales y con diversos materiales, texturas y juegos cromáticos, con los que ofrecen obras originales abiertas a la imaginación del público, ha señalado García Cantón.

Todos ellos han tenido total libertad para desarrollar su proyecto y han aplicado las técnicas y materiales que han deseado, ha indicado la directora.

En los cinco años anteriores, las exposiciones de Territorio Okupado tomaban como referencia la obra de artistas nacionales y extranjeros que han exhibido su obra en el CAAM para generar su creación.