La Alianza Francesa de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) de la capital, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura y la asociación “Tu Santa Cruz”, ha programado una conferencia que se desarrollará mañana sábado en la sala foyer del Teatro Guimerá. La entrada será gratuita.

A partir de las 11.30 horas el arquitecto Carlos Pallés Darias disertará sobre “Viajeros franceses en Santa Cruz de Tenerife (1724-1820)”, cuando Canarias se convirtió para todos los científicos y viajeros en escala obligatoria camino de América, ya fuera por motivos culturales, por intereses político-militares derivados de las aspiraciones colonialistas de sus naciones o bien porque las rutas náuticas tenían que transcurrir por la corriente del Golfo y aprovechar los vientos alisios. La mayoría de los visitantes eran franceses, ingleses, alemanes, suecos y, en menor medida, italianos o españoles, muchos de ellos con curiosidad científica. El conferenciante sólo hablará de los franceses más ilustres que visitaron Tenerife entre 1724 y 1820, desde el primero y reconocido Feuillé, pasando por Fleurieu (expedición «L’isis»), Borda («La Flore»), Galaup («La Perouse»), Bruni («d’Entrecasteux»), Baudin («Baudin»), hasta Bonpland, en la expedición «Humboldt». En esta ocasión no se abordará la figura de otros conocidos viajeros como Sabino Berthelot, Vernau, Mascart y Bretón.

Carlos Pallés resaltará que si algo tienen en común todos esos visitantes es que su idea preconcebida de Canarias, basada en los relatos existentes sobre su exotismo y demás tópicos contemporáneos, no encaja ante la sorpresa al comprobar la realidad física y social con la que se encuentran nada más desembarcar. El impacto evidente entre una minoría anfitriona que los recibe, hospeda y acompaña en sus excursiones, que vive a la manera europea de la época y que contrasta radicalmente con la realidad social anacrónica de una mayoría de canarios mísera y analfabeta. Sin embargo, la fuerza de su belleza natural, la flora y fauna autóctona, la originalidad de su pasado prehispánico, su encrucijada geográfica y los diferentes climas, les marcaron profundamente, sirviendo las islas como modelo para comparar lo que descubrirían en América, Oceanía o los Mares del Sur, con la vieja Europa.

Una de las finalidades de esta conferencia es mejorar el conocimiento sobre los franceses ilustres que visitaron Tenerife y de los documentos que se conservan. También pretende superar la metodología de la enseñanza y del conocimiento para hacerla más cercana al mayor números de personas. Por último, en palabras del conferenciante, también se busca reforzar las relaciones y el conocimiento mutuo entre Francia y España, como uno de los fines propios de la Alianza Francesa de Santa Cruz de Tenerife.