La Biblioteca Municipal celebró hoy el 125 aniversario de su fundación con una serie de actividades programadas para más de 100 niños y niñas de 3 años de edad de los centros de “Añaza” y “Gusyluz”. El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, acompañado por la tercera teniente de alcalde y presidenta del Organismo Autónomo de Cultura (OAC), Clara Segura, asistió a esta conmemoración, que se desarrolló como una fiesta infantil en la que los niños cantaron el tradicional “cumpleaños feliz” y soplaron las velas de una tarta confeccionada con cartón y goma espuma.

También realizaron una visita guiada a la Biblioteca y disfrutaron de la celebración con una sesión de cuentacuentos. El espectáculo, que llevaba por título “Pelirrojo y Colorina”, incluía un pequeño concierto, narración de cuentos”, música y títeres a cargo de Marianexy Yanes del “Teatro del Eclipse”. Al profesorado asistente se le entregó material bibliográfico con destino a las bibliotecas de sus centros escolares.
Esta actividad tenía que haberse celebrado el pasado día 2, pero tuvo que ser suspendida por inclemencias del tiempo.

La Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife posee los más valiosos fondos históricos canarios hemerográficos y bibliográficos de todo el archipiélago. Se constituyó en 1888 y se inauguró el 2 de abril del mismo año con un fondo aproximado de 7.000 volúmenes procedentes de la Sociedad Económica y de la biblioteca privada de Francisco María de León Morales, que fue el primer bibliotecario municipal.
En la actualidad los fondos de la red bibliotecaria municipal se cifran aproximadamente en 200.000 volúmenes, entre los que se incluyen ediciones nacionales y extranjeras, desde el siglo XVI, y sobre todo de los siglos XVIII y XIX. La colección canaria, constituida por obras de autor o temática locales, alcanza unas 10.000 unidades bibliográficas entre libros y folletos. Las publicaciones periódicas comprenden 2.379 títulos, 738 de ellos canarios, algunos de notable antigüedad, como el «Semanario Misceláneo Enciclopédico», primer periódico impreso en Canarias en 1785. La Biblioteca posee también 750 manuscritos y un fondo documental de notable interés para la historia de Canarias.
En 1995 se fundó la Biblioteca “Federico García Lorca” en el barrio de Ofra y en 2002 la Biblioteca” José Saramago” en Añaza, constituyéndose así, junto a la Biblioguagua, el sistema municipal de bibliotecas. La hasta entonces Biblioteca Municipal, como cabecera de esta red, pasa a llamarse Biblioteca Municipal Central. También en 2001 se puso en marcha el servicio entonces denominado “multimedia”, con ordenadores para el uso público y préstamo de documentos en soporte CD/DVD.
En 2008 la Biblioteca Municipal Central se traslada a la sede de TEA (Tenerife Espacio de las Artes) y un año después se integra en la Red de Bibliotecas Canarias “BICA”. Estos dos hechos marcan el inicio de una nueva etapa para el sistema de bibliotecas municipales.