Maika MakosquiLa cantante Maika Makovski presenta hoy sábado en el Teatro Guimerá su quinto álbum de estudio, que lleva por título “Thank You for the Boots” (“Gracias por las botas”), grabado en “Warner Music” y “Outstanding Records”. Mallorquina de madre andaluza y padre macedonio actualmente se encuentra realizando un tour por toda España que continuará en Sudamérica, Reino Unido y Estados Unidos de América.

El concierto, que comenzará a las 21.00 horas, forma parte de la programación del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura. Las entradas, al precio de 15 y 12 euros, se pueden adquirir en la tarde de hoy viernes, de 18 a 20 horas, en la taquilla del teatro o mañana sábado dos horas antes de que comience la función. También se pueden comprar llamando al teléfono 922.609.450 o en el “Buho Club” de La Laguna, “El Generador” de Santa Cruz y en “Return off birds”, también de Santa Cruz.
En 2011 Makovski se ganó a pulso el título de «artista más activa del año», con la composición y grabación de dos discos, su debut como actriz en la película “Desaparecer” (dirigida por Calixto Bieito, co-protagonizada por Juan Echanove y con canciones originales escritas e interpretadas en directo por Maika) y la posterior gira simultánea nacional e internacional, con un total de 75 actuaciones en 40 ciudades de cuatro países en solo seis meses.

Arropada en el estudio por su galardonada banda (David Martínez a la batería, JC Luque al bajo y percusión, Oskar Benas a la guitarra y coros), “Thank You For The Boots” se grabó durante agosto y septiembre de 2011. La gira que ahora realiza lleva por título “The Boots on Tour” (“Las botas en gira”). Maika Makovski manifestó que componiendo los temas de esta última grabación se sentaba al piano con ganas de saltar en la banqueta y divertirse tocando.

Había pasado casi cinco años escribiendo música densa y seria, explorando estados de ánimo tenebrosos, pero hacía un tiempo que el momento era dulce y había llegada la hora de escribir otro disco. “Supe que era hora de pasarlo bien”, añade. Este es un disco luminoso (y cuando no lo es tanto, igualmente busca la luz), un disco de canciones que tratan de una manera u otra sobre la amistad. Las botas a las que hace referencia el título del álbum se las regaló una gran amiga hace más de doce años y reconoce que “aunque gastadas, siguen fuertes y cómodas, todavía dando soporte desde la base.»

Su talento comenzó a ser reconocido a partir de 2002 cuando gana sus primeros premios, incluso antes de lanzar sus primeros álbumes: «Kradiaw» (2005, PAE) y «Kraj para Koferot» (2007, Wildpunk Records,) que llevaron a que la prensa la proclamara como «la mejor artista femenina surgida de la escena del rock underground en muchos años.”