La firma tinerfeña de zapatos y bolsos Pisaverde, que forma parte del colectivo Tenerife Moda del Cabildo de Tenerife, ha obtenido el Premio Nacional de Artesanía en la categoría Premio Producto 2012, promovido por la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía. Esta es la primera vez que una empresa Canaria obtiene este galardón.
El vicepresidente económico y consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, junto al consejero de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, felicitó a Laura Quintana, responsable de la firma, en el transcurso de un acto celebrado esta mañana en el Salón Noble del Cabildo. Alonso destacó el valor de esta firma que “a partir de una labor artesanal ha conseguido innovar y realizar piezas de diseño únicas que son valoradas en el exterior. Ello demuestra el talento de nuestra gente y la capacidad de adaptación de nuestros artesanos a las nuevas demandas”.
Por su parte, Efraín Medina destacó el esfuerzo de esta empresa por avanzar y exportar su producción, que cuenta ya con puntos de venta fuera de España. En este sentido destacó “la importancia de mejorar la conectividad de las islas para facilitar la proyección exterior de los productos de nuestros profesionales”. Laura Quintana mostró su satisfacción por el premio obtenido y recordó que el principal valor de su empresa se centra en la utilización de materiales y mano de obra de esta tierra para no deslocalizar la producción.
Esta firma optó por segunda vez a los mencionados galardones como muestra del excelente trabajo que realizan y que les ha llevado a cosechar muchos éxitos a nivel internacional. En esta edición llegó a la final compitiendo con las empresa “Landspot, diseños cerámicos”, de Madrid, que presentaba un producto innovador de porcelana; “Botas de vino Jesús Blanco, S.L.”, de Guadalajara, que presentaba un rediseño de la tradicional bota de vino adaptada a la demanda y uso actuales, y la empresa “José Marí”, de Valencia, dedicada a la joyería de autor.
La presentación de Pisaverde como candidato al Premio Producto se fundamenta en las condiciones técnicas, de diseño, sostenibilidad y exclusividad de cada pieza elaborada por este taller. El taller tiene una serie de colecciones sobre las que el cliente realiza el pedido. Pero estas colecciones, fruto de la incorporación del diseño al proceso creativo y de la adaptación a las tendencias más actuales del mercado son orientativas puesto que el cliente puede solicitar las modificaciones que desee. Se consigue de este modo un producto absolutamente singular. Cada bolso o zapato de Pisaverde, manteniendo el diseño que lo caracteriza, es una pieza única, elaborada de forma artesanal.
Estos premios convocados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, tienen como finalidad dar reconocimiento institucional al más alto nivel a aquellas actuaciones reconocidas generalmente como excelentes y ejemplares en el campo de la artesanía contemporánea. Constan de cuatro categorías al conjunto de una obra consolidada, al mejor producto o colección de los dos últimos años, a productos y actuaciones innovadoras en tecnología, materiales, diseños, comercialización y a empresas, entidades o particulares que hayan contribuido de modo significativo a la promoción del sector. Pisaverde es el resultado de años de investigación en la fabricación de calzado único y exclusivo, con estilo propio y definido, con un aire de tendencia fashion, pero respetando el descanso del pie. Todos sus productos están elaborados con pieles derivadas del consumo humano en alimentación. Ofrecer zapatos con personalidad es el objetivo de esta empresa con el fin de satisfacer a los clientes con zapatos únicos y diferentes. Laura Quintero y Plácido Alonso garantizan un producto basado en las necesidades del pie. Cada par de zapatos pisaverde, lleva impresa la filosofía de una economía sostenible, basado en el consumo responsable.