Foto de Stefan AsburyLa Orquesta Sinfónica de Tenerife afronta un nuevo concierto de su temporada de abono. La formación musical del Cabildo de Tenerife interpretará el Concierto para violín, de Mendelssohn, una pieza en la que participará como solista el serbio Nemanha Radulovic, dentro de un programa en el que también figuran La Mer, de Debussy, y la Sinfonía nº6, de Anton Dvorak. La audición será el viernes, día 19, a partir de las 20,30 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’, y será dirigida por el británico Stefan Asbury.

El director británico, que se estrena esta semana al frente de la OST, afirma que “el programa me resulta muy entrañable, me trae recuerdos de haber tocado esta música cuando formaba parte de la Orquesta Juvenil Nacional de Gran Bretaña. Cada una de las piezas de este concierto es un ejemplo del máximo nivel posible de arte nacionalista. Se trata de una música que, desde las primerísimas notas, permite escuchar no sólo quién la escribió sino también específicamente dónde se originó, ya que tipifica fuertemente la cultura nacional que produjo al compositor”. 

Asbury encuentra este aspecto de la músicas fascinante. “Cómo es posible que simples puntos en una hoja, un lenguaje secreto que tienes que aprender a leer, pueda producir combinaciones que no sólo te emocionan sino que a la vez te pueden llevar a un lugar concreto del tiempo y el espacio. Y no sé explicar exactamente cómo funciona, pero en cualquier caso es un viaje maravilloso”, indica el director británico.

La primera parte del concierto de este viernes está permitirá escuchar La Mer, de Claude Debussy (1862-1918) y el Concierto para violín, de Felix Mendelsshon (1809-1847), mientras que tras el descanso se podrá escuchar la Sinfonía nº6, de Anton Dvorak (1841-1904).

Nemanja Radulovic regresa dos años después a la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. En esta oportunidad su presencia será para intepretar una de las piezas más importantes del romanticismo musical, el Concierto para violín, de Mendelsshon, que no se escucha en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife desde diciembre de 2008. Se trata de la última gran obra orquestal del compositor germano.

La Mer (El Mar) es un tríptico sinfónico que, para evitar denominarla sinfonía, la subtituló como tres bocetos sinfónicos para orquesta. El estreno de la obra, que tuvo lugar el 15 de octubre de 1905 durante la temporada de los Conciertos Lamoreaux en París, resultó desastre, pero tres años más tarde conducido por el propio Debussy, reivindicó todo su potencial y magia sonora.

La Sinfonía nº6 de Anton Dvorak es una obra radiante, estructuralmente robusta, llena de aciertos temáticos, que marca la plena madurez como sinfonista del compositor checo.