La ‘Fundación Pedro García Cabrera‘ cumple este año sus primeras dos décadas de actividad. Con este motivo el consejo del Patronato de la institución, junto con el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura, ha programado una exposición conmemorativa que lleva por título “La esperanza me mantiene. 20 años de la Fundación Pedro García Cabrera (1993-2013)”. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 28 de abril en la sala anexa del Centro de Arte La Recova, fue inaugurada por la edil, junto al presidente de la fundación José Luis Rivero Ceballos y a Juan Alberto Martín, que presidía esta institución hace 20 años. Algunos poemas del homenajeado fueron leídos por Guillermo Baute.

EXPOSICION PEDRO GARCIA CABRERALa exposición se articula sobre dos pilares: seguir difundiendo la figura del escritor Pedro García Cabrera y poner en valor las acciones que la Fundación ha desarrollado durante este período con carácter cultural, social y divulgativo. El público asistente podrá admirar diferentes materiales expositivos, desde obra plástica hasta  manuscritos,  libros,  fotografías, material audiovisual y objetos personales. Entre otras figuran obras de los artistas Pepe Dámaso, Gonzalo González, Juan Gopar, Pedro González o Lola Massieu.

Gracias a la colaboración de la Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz de Tenerife – TEA, también podrán contemplarse diversos objetos originales del poeta de Vallehermoso, algunos de ellos inéditos, como poemas manuscritos de su puño y letra y otros relacionados con los duros momentos que tuvo que vivir durante la Guerra Civil y la posguerra. La muestra incluye 16 serigrafías de artistas canarios contemporáneos que se han  inspirado en poemas del autor gomero y que forman parte del fondo de la “Fundación Pedro García Cabrera”.  El recorrido se completa con fotografías, libros, audiovisuales y carteles, todo ello con el fin de profundizar en la figura del poeta, y también conocer más de cerca el recorrido de la Fundación que lleva su nombre.

La capital tinerfeña ha sido el escenario donde la Fundación ha desarrollado de manera preeminente sus actividades, y es, además, la ciudad donde vivió la mayor parte de sus años el propio poeta Pedro García Cabrera, que da nombre a la entidad y que también fue concejal de su ayuntamiento.

20 años de actividad cultural.- La ‘Fundación Pedro García Cabrera’ es un foro abierto al debate y al análisis de los grandes problemas que afectan al mundo, a España y a Canarias. Presidida por Juan Alberto Martín desde su origen hasta enero de 2008, la fundación tiene como objetivo fundamental la realización de actividades ligadas al fomento de la investigación y del pensamiento en diferentes campos como la cultura, la economía, la política, el medio ambiente, la ciencia, etcétera, así como el estudio y la difusión de la problemática de la sociedad actual, especialmente la sociedad canaria.

A lo largo de estos años ha realizado infinidad de conferencias, debates, jornadas y talleres de todo tipo. Por ella han pasado diferentes ministros del Estado, escritores como José Saramago, Manuel Vicent o Pedro Lezcano, profesores universitarios, científicos, etc. Entre sus actividades más destacadas sobresalen las jornadas sobre el Alzheimer (que posteriormente propiciarían la creación de la Asociación AFATE), el posgrado en planificación y gestión cultural (6 ediciones), las jornadas técnicas de emigración en Canarias, el “Encuentro de la canción de autor ciudad de La Laguna”, o los célebres debates entre candidatos políticos que han tenido lugar antes de las diferentes elecciones.

A pesar de los difíciles momentos por los que atraviesa el sector cultural, especialmente el no lucrativo, la fundación prosigue con sus actividades gracias a la colaboración de sus asociados.  Su última actividad tuvo lugar del 8 al 11 del presente mes de abril y estuvo centrada en analizar la reforma de las administraciones públicas en Canarias.