El Cabildo celebra este domingo, día 28, el Día Internacional de la Danza con una jornada en el Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’ con la participación de 31 escuelas y academias de danza de catorce municipios de la isla y un taller de baile latino. Estas actividades gratuitas, enfocadas a todo tipo de públicos, se sucederán desde las 16,00 horas hasta las 20,30 horas y fueron presentadas ayer, miércoles 24, por el director insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa; el director de programación de Auditorio de Tenerife, José Luis Rivero, y Patricia Monroy y Genaro Arteaga, en representación de los colectivos participantes.
Cristóbal de la Rosa destacó que “el Cabildo de Tenerife lleva diez años celebrando el Día Internacional de la Danza y este año hemos tenido una explosión de escuelas y academias, por lo que hemos decidido concentrar las acciones en estos colectivos”. De la Rosa, que invitó al público a pasarse por el Auditorio de Tenerife y ver los diferentes tipos de danza que va a haber en diferentes espacios, destacó “el carácter primigenio de la danza”, el valor en la formación y como forma de manifestar las vivencias.
Para José Luis Rivero, “es un placer y un honor para Auditorio de Tenerife concentrar las escuelas” y señaló que “habrá un escenario en el hall durante todas las escuelas y academias participantes realizarán una pieza de cinco minutos”.
“Pretendemos que el público tenga conocimiento del trabajo que vienen realizando durante todo el año”. Además habrá una serie de mesas para que los diferentes colectivos puedan explicar su actividad a las personas interesadas.
Rivero apuntó que “habrá a las 17,00 horas, un taller abierto al público de todas las edades de salsa, que será impartido por Domingo Aponte, de la Escuela Pura Salsa y Sabor”. Los resultados de dicho taller se verán en la muestra que tendrá lugar en la Plaza Castillo a las 18,00 horas. Sobre las 18,20 se procederá a la lectura del Manifiesto del Día Internacional de la Danza.
Patricia Monroy aprovechó la presentación de los actos del Día Internacional de la Danza para hacer “una invitación al público para que pase por el Auditorio y vea la labor que se está haciendo; les invito a que se acerquen a la danza como forma para enriquecer su educación con creatividad y para desarrollarse”. Genaro Arteaga agradeció la labor del Cabildo y de Auditorio de Tenerife porque “se nos da la importancia que tenemos”, resaltó que “si no hay escuelas no habría bailarines ni compañías”, mostró su satisfacción porque “cada vez hay más escuelas, cada vez hay más público” y señaló que “iniciativas como ésta también nos benefician como empresas”.