La Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, contando con el asesoramiento del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) de la capital, ha puesto en marcha el proyecto ‘Rutas guiadas’ con la finalidad de difundir el patrimonio escultórico, arquitectónico y botánico ubicado en la Rambla de Santa Cruz y en el Parque Municipal  García Sanabria. Estos recorridos gratuitos, que se realizan tanto en español como en inglés, comenzaron este mes y están teniendo una gran aceptación.

Rutas patrimonio Santa Cruz de TenerifeLas personas interesadas en realizar cualquier de las dos rutas deben inscribirse previamente llamando a los teléfonos 922.28.07.11 ó 639.109.880. También lo pueden hacer a través de los correos electrónicos imaginasantacruz@mcapaz.orgturismo.imaginasantacruz@mcapaz.org.

El quinto teniente de alcalde y concejal delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán, y la tercera teniente de alcalde y presidenta del OAC, Clara Segura, asistieron recientemente a una demostración de estos recorridos y pudieron comprobar personalmente la excelente formación de los guías, que durante poco más de una hora facilitan una amplia e interesante relación de datos de los lugares visitados.

La ruta de las esculturas, que lleva por título ‘Conoce nuestro arte’, se celebra todos los martes a las 11 horas. Comienza en la Plaza de La Paz y recorre la Rambla de Santa Cruz en sentido hacia la Avenida de Anaga. En el trayecto no sólo se informa de las numerosas esculturas (entre otras ‘Ejecutores y ejecutados’, de Xavier Corberó; ‘El guerrero de Goslar’, de Henry Moore; ‘Lorea’, de Ricardo Ugarte, etcétera), sino también de los distintos estilos arquitectónicos de las edificaciones que bordean la Rambla, que van desde el modernismo hasta el racionalismo, el historicismo, etcétera. ‘Conoce nuestro arte’ concluye junto a la escultura ‘Lady Tenerife’, de Martín Chirino, situada junto a la sede del Colegio de Arquitectos. El próximo viernes, con motivo de las fiestas fundacionales de Santa Cruz, se celebrarán dos rutas con horarios especiales, a las 12 y a las 18 horas.

La ruta guiada por el Parque Municipal García Sanabria lleva por título ‘Un paseo mágico’. Se celebra todos los viernes, a las 11 horas y el punto de encuentro es el Reloj de Flores. Las personas que participen en este recorrido recibirán amplia información tanto de las esculturas ubicadas en él, como de muchas de las especies botánicas que crecen en uno de los rincones más atractivos y románticos de nuestra ciudad.

Actualmente el Departamento de Educación del OAC está ofertando entre todos los colegios del municipio la posibilidad de realizar estas rutas como actividad extraescolar. El personal responsable del servicio de estas rutas guiadas pertenece al taller de empleo ‘Imagina Santa Cruz’,  promovido por el ‘Movimiento Canario por la Paz’, financiado por el Servicio Canario de Empleo y el Fondo Social Europeo.