“Os animo a que sigáis viendo cine español; decidle a vuestros padres que os lleven al cine”; con estas palabras se dirigió Begoña Cerro Prada -subdirectora general de Cooperación con las Comunidades Autónomas de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes- a los niños y niñas que asistieron ayer a la sesión inaugural de Desinquieto Fest en el Teatro Leal de La Laguna (Tenerife).

Inauguración Desinquieto FestLa Muestra Nacional de Cine Infantil Desinquieto Fest  se inauguró con la exhibición de la película animada Papá, soy una zombie, de Joan Espinach y Ricardo Ramón, que presentaron el film a los asistentes. La apertura de la muestra fue el primer paso en una iniciativa de carácter itinerante, destinada principalmente a niños y niñas de entre seis y doce años, y que recorrerá a lo largo de mayo y junio Las Navas del Marqués (Ávila, 12-14 de mayo), Fuente del Maestre (Badajoz, 16-18 de mayo), Teruel (18-21 de mayo), Teror (Gran Canaria, 23-25 de mayo) y Rivas Vaciamadrid (20-23 de junio).

Para el ministerio, que apoya su desarrollo con una línea de subvenciones estrenada el año pasado dentro de la nueva Estrategia de Comunicación Cultural, Desinquieto Fest cuenta con dos ingredientes destacados: “el recorrido por distintos municipios españoles y que ofrece la oportunidad de ver cine español, de la mejor calidad y para toda la familia”, señaló Begoña Cerro. Por este motivo, la muestra es una buena plataforma para la difusión del cine infantil hecho en España.

Cerro hizo referencia también a lo acertado del nombre de la muestra, ‘desinquieto’, una palabra usada en Canarias –cuna de la iniciativa- para referirse a niños y niñas curiosos, inquietos o bulliciosos. En la muestra, Desinquieto es un personaje que lleva a la sala de cine las historias que ha rebuscado en sus viajes por el mundo. Abierta a todo tipo de público, la muestra pretende especialmente presentar a los más pequeños una cinematografía de calidad que en muchos casos es ajena a los circuitos comerciales de distribución. Además, se propone transmitir valores y principios a estos jóvenes que serán los ciudadanos del futuro, así como animarlos a conocer los secretos de la creación cinematográfica y los matices expresivos del cine de ficción y de realidad.

La muestra pretende cubrir el vacío de una programación de calidad en relación con películas recientes para niños y jóvenes que existe en nuestro país. En horario de mañana, las actividades serán concertadas con los colegios y por la tarde estarán abiertas al público.

Programa

El programa de Desinquieto Fest se adapta en cada lugar a las posibilidades que ofrece el calendario, de forma que en cada ciudad la programación de películas es más o menos extensa. La mejor forma de conocer la programación en cada ciudad es a través de Internet, en: www.desinquietofest.es/sedes.

Se proyectarán los largometrajes Papa soy un Zombi, de Joan Espinach y Ricardo Ramón, Kika Superbruja, de Harald Sicheritz, El Sueño de Iván, de Roberto Santiago, El Corazón de Roble, de Ricardo Ramón y Ángel Izquierdo, Sobre ruedas, el sueño del automovil, de Oscar Clemente, y El Pez de los deseos, de Gorka Vázquez e Iván Oneka. Además, se proyectarán los cortos El Gigante, de Luís da Matta Almeida; La mano de Nefertiti, de Guillermo García Carsí; El vendedor de humo, de Jaime Maestro Sellés; Mi papá es director de cine, de Germán Roda; Alfred y Ana, de Juan Manuel Suárez García; Por qué desaparecieron los dinosaurios, de Esaú Dharma y Mar Delgado, y El pequeño equipo, de Roger Gómez y Dani Resines.

Para estudiantes del último ciclo de primaria en la sección Chinijodoc se exhiben documentales que llegan a la muestra en colaboración con el festival Internacional de Cine Documental MiradasDoc. La proyección de Descalzos, de Miryam Pedrero; X la incógnita de Abel, de Jesús Nieto y Ángel Esteban, permitirá mantener una charla sobre la historia narrada y del cine de realidad.

Desinquieto Fest  exhibe también una muestra del palmarés de Divercine, un programa educativo de varios países latinoamericanos y uno de los eventos del cine infantil más importantes del mundo. Creación del uruguayo Ricardo Casas, Divercine selecciona un recorrido por lo mejor del cine educativo en español.

La muestra incorpora en esta sección tres documentales: Víctor Corredor, de Diego Gachassin; La tierra de Oscar,  de Alejandro Zapico; y Fauna urbana, de Marcelo Casacuberta. Divercine se completa con la proyección de varias películas de ficción realizadas en animación: Tiruriru, de Pablo Rodríguez Jáuregui, La grúa y la jirafa, Vladimir Bellini, Robada, de Mauricio Vidal, Renen de Moraes y Sérgio Yamasaki, El árbol de la vida, de Mario Rivas y Leonel pie de viento, de Jair Giacomini.

Por último, Desinquieto Fest pondrá también en marcha Movinquieto, dirigido a chicos y chicas entre los 12 y 16 años, un concurso de cortometrajes realizados con móviles, cuya duración no debe superar los dos minutos.