Ópera de Tenerife, un proyecto organizado por el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias con la colaboración de la ATAO (Asociación Tinerfeña de Amigos de la Ópera), se inicia la próxima semana con la puesta en escena de la ópera The fairy queen, de Henry Purcell, en una versión especialmente adaptada para el público familiar. La producción, de Auditorio de Tenerife, estará dirigida escénicamente por Giorgia Guerra y musicalmente por José María Vicente, y las funciones (escolares y familiares) tendrán lugar entre el 9 y el 12 de mayo.

La presentación ha contado con la presencia del director insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Cristóbal de la Rosa; el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez, el vicedirector del Conservatorio Superior de Música de Canarias, José Antonio Cubas, y los mencionados Vicente y Guerra, así como el reparto que actuará en las funciones.

Presentación de The fairy queen Ópera

De la Rosa indicó que “por difícil y dura que sea la situación, la lírica en Canarias atraviesa un bueno momento y debemos sentirnos satisfechos porque vive un momento dulce. Nosotros, desde las Administraciones, debemos exigirle trabajo, sacrificio y calidad a los profesionales –en este caso, a los cantantes-, pero también tenemos el deber de ofrecerle oportunidades y creo que The Fairy Queen es un buen ejemplo de ello”.

Este título barroco contará con un elenco totalmente canario seleccionado en las audiciones celebradas el pasado mes de febrero en el Conservatorio Superior de Música de Canarias y en los conservatorios profesionales de música de Tenerife y Gran Canaria.

Esta nueva producción incide en los aspectos de más fantasía de la obra, basada en El sueño de una noche de verano de William Shakespeare. A modo de cuento de hadas, la acción se desarrolla a través de una escenografía cuidada al máximo protagonizada por un bosque real con todos sus elementos que logra atrapar al público desde el primer momento y les muestra ese mundo de hadas. Troncos donde habitan estos seres mágicos, toboganes y otros elementos escénicos que le imprimen una extraordinaria movilidad y dinamismo a la producción.
Se trata, además, de una representación participativa para los niños asistentes. A través de algunos elementos de caracterización e intervención en la acción que se desarrolla sobre el escenario, los espectadores más jóvenes formarán parte del desarrollo dramático de la ópera. Sobre este particular, la directora de escena de esta producción, Giorgia Guerra, lo describe de la siguiente manera: “es un espectáculo interactivo, pensado para que haya una participación activa de los espectadores más pequeños. El Teatro como un juego, y es realmente a través del juego que el público se involucra en la acción teatral. El espectáculo se convierte en el medio para trasmitir y comunicar la belleza y la magia del Teatro, y su propio valor social lo ejercita llegando a crear en el público un sentimiento de pertenencia al mismo. Los jóvenes espectadores se transforman en “actores”, y es a través de esta acción conjunta como se crea la atmósfera ideal para disfrutar del espectáculo. De esta manera, la “comunidad” de los jóvenes se convierte en parte activa de la acción, un medio ideal para sacar lo mejor de cada uno de nosotros.”

Con esta producción, Ópera de Tenerife formará parte de los Días Europeos de la Ópera (que tienen lugar el 11 y el 12 de mayo), organizados por Opera Europa (la red de teatros europeos de ópera) y RESEO (red europea de educación en ópera y danza), que llega a su séptima edición con la participación de 107 teatros de ópera y festivales de 24 países europeos.

El tema de esta séptima edición, Ópera: espacio de juegos, invita al gran público a venir a jugar y tomar posesión de esta forma de arte, abriendo una puerta hacia una sociedad más cultural y creativa. Ópera: espacio de juegos crea un espacio compartido para el arte y la sociedad. Los Días Europeos de la Ópera son un evento festivo para todos y una puerta de entrada al mundo de la ópera. Representan una visión abierta y no elitista de la ópera, que rompe las barreras y los códigos tradicionales.

Ópera: espacio de juegos invita a los teatros y organizaciones de ópera de Europa a jugar. El parque infantil, según los convocantes, “propone un territorio ideal para desafiar las convenciones y libre creatividad para romper las barreras, tanto dentro de nuestras organizaciones y del sector de la ópera, como en nuestra relación con los ciudadanos.”
Ópera de Tenerife tendrá su continuidad inmediata este mismo mes de mayo (los días 17 y 19), cuando se ponga en escena el resultado final de Manos a la Ópera, un proyecto del Área Educativa de Auditorio de Tenerife consistente en la creación total de una ópera por niños de 3 a 5 años de edad. En Manos a la Ópera los participantes se ven envueltos en actividades creativas que abarcan diferentes áreas artísticas: teatro, música, artes visuales, expresión corporal, creación literaria. Los estudiantes aprenden a través de la experiencia, ya que participan activamente en el proceso de creación y representación de la ópera. Tienen la responsabilidad de escribir, componer, diseñar (vestuario-luces-escenografía), producir y representar su propia opera.

Las entradas se encuentran a la venta a un precio de 10 € a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10 a 15 horas, de lunes a viernes, y de 10 a 14 horas los sábados) y a través de internet en www.auditoriodetenerife.com. Además, pueden adquirirse localidades a través de www.ticketmaster.es, en Carrefour y en las oficinas de Halcón Viajes.