Este fin de semana (viernes y sábado, a las 20.30 horas) se representa en el Cuyás ‘Yerma’, una de las obras más representativas del genial Federico García Lorca. Coproducida por el Centro Dramático Nacional (CDN), la versión programada en el teatro grancanario está dirigida por Miguel Narros (un grande de la escena española), con música del desaparecido Enrique Morente.

El montaje ha sido presentado en rueda de prensa por su productor, Celestino Aranda, sus protagonistas, Silvia Marsó y Marcial Álvarez, el consejero de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, y el director artístico del Cuyás, Gonzalo Ubani.

Yerma Tetro CuyásCanto a y por la maternidad, ‘Yerma’ es, junto a ‘La casa de Bernarda Alba’, uno de los ejemplos más representativos del teatro lorquiano.

La obra está dividida en tres actos de dos cuadros cada uno y la acción se desarrolla en un ambiente rural, ecosistema de una campesina frustrada por su infertilidad y por un matrimonio arreglado con Juan (Marcial Álvarez).

La historia de ‘Yerma’ es la misma que, durante décadas, vivieron miles de mujeres españolas, reflejo de una realidad social injusta, a la que plantan cara el instinto y la condición misma del ser humano.

Sin embargo, Narros, considera que el texto “mantiene una actualísima vigencia, tanto en lo que se refiere al conflicto que plantea como a su concepción dramática” porque el teatro con imágenes poéticas “es algo que siempre está de actualidad”.

Para el director, la versión supone “una vuelta al principio, a la Yerma más desnuda”, pero también “el drama de la tierra en que vive, en la Andalucía más árida, mal repartida y mal cultivada, que tiene que soportar largos períodos de sequía”.

“Es un montaje pensado a partir de todo lo que Lorca nos da para representar esta tragedia y en el que se han potenciado mucho los símbolos: el agua como elemento fecundador y la tierra como madre, junto al aire que lleva los sonidos lejanos y el fuego que arde en el interior de los personajes, manteniendo la estructura clásica de tragedia que Lorca quiso dar a su obra”, concluye.

Desde sólo 15 euros, las últimas entradas para este espectáculo se encuentran aún disponibles a través de los canales habituales: taquilla (c/ Viera y Clavijo, s/nº, Las Palmas de Gran Canaria); las páginas web www.teatrocuyas.com y www.entradas.com, y el teléfono 902 488 488.