El Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife acogerá un homenaje al género musical portugués más célebre, el próximo 7 de junio, a las 20.30 horas, con la IV Edición del Festival Calles de Fado. Coimbra, A Casa Portuguesa y Alfama, entre otros, son tres de las canciones que los seguidores incondicionales de este género, que han asistido a las ediciones anteriores de este ciclo, de la empresa canaria Tantoarte Producciones, solicitaban a los artistas en cada concierto.

NÉVOAPor esta razón, en esta cuarta edición, la productora de este festival, que destaca los lazos históricos y culturales que unen Portugal y Canarias, quiere corresponder a  los seguidores del fado con un concierto muy especial, que cuenta con el patrocinio de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias y la colaboración del Teatro Guimerá.

El Festival ha encargado, de forma expresa, a la cantante Névoa, el montaje de un programa especial, con los temas más solicitados por el público tinerfeño, junto con un repertorio clásico de algunos de los fados que hizo célebre la gran Amália Rodrigues.

Las entradas para asistir a este homenaje al fado, al precio de 10€, están ya a la venta en los canales habituales de Ticketmaster:  www.ticktackticket.com, tiendas Carrefour y Viajes Halcón, a través del teléfono 902364603 y la taquilla del Teatro Guimerá (en horario de martes a viernes, de 11 a 13 y de 18 a 20 horas).

Névoa

El escritor Manuel Halpern, en su libro O futuro da Saudade. O novo fado e os novos fadistas (El futuro de la Saudade. El nuevo fado y los nuevos fadistas) afirma que decir Névoa es una garantía de que se va a escuchar fado. Esta joven intérprete se declara enamorada de este estilo musical desde que en Lisboa se le partió el corazón. En 2000 publicó su primer trabajo discográfico Fados i fades, al que le siguieron Mar de fado (2002), Fado distraído (2004) y Névoa en directo (2010). En este último, la cantante de fado incluye el cedé Estranya forma de vida, en el que homenajea a la gran diva del fado Amália Rodrigues, y el DVD Entre les pedres y els peixos, un repertorio de fados tradicionales con poemas de autores catalanes y que fue grabado en Macao (China), lo que prueba el marcado carácter internacional de la música y arte de Névoa.

Calles de Fado inició su andadura en 2010 para incidir en la estrecha relación, durante siglos, entre las culturas portuguesa y canaria, lo que ha quedado reflejado en vocablos canarios, en la fusión musical e, incluso, en las similitudes arquitectónicas entre el país luso y las islas. Hasta el momento, han participado en este Festival artistas de fado reconocidas como Carla Pires y Jorge Fernando, voces nuevas como Ana María, Ana Laíns y Fábia Rebordao, prima de la célebre Amália Rodrigues, que han conseguido traer a Tenerife el ambiente especial, acogedor y emocionante, de las casas de fado lisboetas.