El próximo sábado 31 de agosto, la Asociación Cultural Pinolere, dentro del marco de la XXVIII Feria Regional de Artesanía, rendirá homenaje al grupo Rancho de Ánimas de Arbejales-Teror, de la isla vecina de Gran Canaria.

Será un fin de semana de reconocimientos para este colectivo de música tradicional, ya que el 30 de agosto, un día antes, el Ayuntamiento de Teror le concederá su Insignia de Oro por la importancia histórica que ha tenido el histórico Rancho en el devenir de la Villa Mariana.

Rancho de Arbejales Teror

El Rancho de Ánimas de Arbejales-Teror es una manifestación de la cultura tradicional canaria, cuyas raíces se remontan al S. XVI. Su devoción a las Ánimas del Purgatorio y su peculiar forma de cantar y versar, le dan un valor incalculable a la tradición que representa.

Aunque las primeras entregas de limosna, registradas, datan de la segunda mitad del S. XIX, no se puede dar una fecha exacta en la que el Rancho de Arbejales empezara su andadura. Sí que podemos decir que la tradición que representa es mucho más antigua y que este colectivo la ha mantenido con especial pureza.

Arbejales es el barrio con más tradición religiosa de la Villa Mariana y no es extraño que en este lugar, calara de una manera tan profunda uno de los muchos Ranchos de Ánimas que existían en Gran Canaria. En un tiempo de gran fervor religioso el pertenecer al Rancho de Ánimas era un signo de gran respetabilidad, máxime cuando la creencia en el Purgatorio era tan fuerte.

Originalmente estaba formado sólo por hombres, agricultores en su mayoría pero dentro de las escasas innovaciones que ha tenido este colectivo hay que destacar la incorporación de las mujeres en la década de los años ochenta del pasado siglo, apoyándolo y fortaleciéndolo en momentos difíciles.

La principal función del Rancho de Ánimas de Arbejales-Teror sigue siendo: rogar cantando por los difuntos y pedir limosna, la cual se entrega en las parroquias donde se ha recaudado previamente para que se digan misas por la salvación de las ánimas (almas que están en el Purgatorio).

En la Feria de Artesanía de Pinolere de este año, el Rancho de Ánimas realizará una muestra de los temas más representativos con una copla/deshecha a San Isidro, patrón del municipio de la Villa de La Orotava. Además realizarán una breve presentación, una copla y deshecha de Ánimas, la deshecha de cena (doblado del mantel) y la deshecha de agradecimiento y despedida.

Este sentido homenaje de Pinolere al Rancho grancanario ha contado con la colaboración del Área del Cultura del Ayuntamiento de Teror, cuyo alcalde, Juan de Dios Ramos, se desplazará también a la feria acompañando a los 24 miembros de este colectivo.