La Orquesta Sinfónica de Tenerife prepara ya la penúltima cita de la temporada de abono. El concierto será el viernes, día 31, a partir de las 20,30 horas, en el Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’, con la dirección del británico Matthew Halls, que ha propuesto un programa en el que se ofrecerá el Concierto de Brandenburgo, de Johann Sebastian Bach, que sonará en la segunda parte de la velada.

Matthew HallsEl hijo menor de Bach, Johann Christian, es el autor de la primera de las composiciones que se incluyen en el programa de esta semana. La OST interpretará la Sinfonía nº6, una obra inédita en las temporadas de abono de la formación musical dependiente del Cabildo de Tenerife. Lo mismo ocurre con la Sinfonía nº45 de Haydn, que tampoco ha sido incluida en ningún programa de temporada de abono de la Sinfónica de Tenerife.

Tras la interpretación en la primera parte del concierto de dos obras que no ha afrontado la formación musical, será en el comienzo de la segunda cuando se pueda escuchar el Concierto de Brandenburgo. La velada finalizará con la Sinfonía nº38 ‘Praga’, de Mozart.

El director Matthew Halls considera que “este programa salva la brecha entre los dos mundos musicales del Barroco y el Clasicismo” y reconoce que “como intérprete he albergado toda mi vida fascinación por la música de Johann Sebastian Bach y por el modo en que su influencia dejó una huella indeleble en las obras de compositores posteriores a él”.

El maestro británico afirma que en el programa que afrontará al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife “trazamos un viaje a través de la música de Bach (del padre y del hijo) y llegaremos a las seguras manos de esos otros grandes gigantes musicales del sigo XVIIII, Haydn y Mozart”. Para Halls, “Johann Christian Bach es un eslabón crucial en la cadena, mostrando rasgos del genio de su padre pero apuntando ya a un nuevo estilo”.

 

Por todo ello, el director británico indica que se trata de “tres muy amadas obras maestras del siglo XVIII y una rareza de uno de los hijos de Bach” y concluye que “danza, elegancia, drama y sorpresa son la receta perfecta para una noche en una sala de conciertos”.

El director invitado por la Orquesta Sinfónica de Tenerife se ha posicionado rápidamente como uno de los más destacados jóvenes directores actuales, habiendo dirigido en salas tan importantes como la Concertgebouw de Ámsterdam, la Konzerthaus de Berlín, el Palais des Beaux Arts de Bruselas y La Cité de la Musique de París.

La temporada pasada le vio regresar a la Iceland Symphony Orchestra y presentarse con la BBC Philharmonic, BBC Scottish Symphony, Bergen Philharmonic, Detroit Symphony y la RTE Symphony Orchestra. La temporada terminó con un significativo debut en el Teatro Colon con la Salzburg Mozarteum Orchestra. En esta temporada destacan sus debuts con la Minnesota Orchestra y la Seattle Symphony así como sus nuevas colaboraciones con la Houston Symphony, la Northern Sinfonia, la Tonkünstler Orchester NÖ y la Washington National Symphony Orchestra.

En julio de 2011 dirigió por primera vez en el Oregon Bach Festival. Tal fue el impacto de su interpretación que fue inmediatamente invitado para suceder a Helmuth Rilling como Director Artístico del Festival. Volvió al Festival en 2012 y lo hará el próximo mes en la edición de 2013 como Director Artístico Designado y asumirá su liderazgo artístico después de la presente edición.

En teatros de ópera, Halls ha debutado con compañías como la Handelfestspiele Halle, la Korean National Opera, el Salzburg Landestheater y la Central City Opera de Colorado. En todas ellas fue invitado a regresar y Halls volvió a la Central City en verano de 2011 para una bien recibida producción de Amadigi, de Handel, después de haber dirigido Rinaldo también de Handel y Madama Butterfly de Puccini. Su repertorio operístico abarca los periodos Barroco y Clásico, pero también se extiende hasta un amplio rango de trabajos posteriores y sus colaboraciones con la Bayerische Staatsoper y la Netherlands Opera han incluido las producciones Norma de Bellini y Peter Grimes de Britten.