Permanecerá abierta hasta el 23 de mayo en la Biblioteca de la Universidad de La Laguna

Expo dia libro 2014

Expo dia libro 2014

El Servicio de Biblioteca de la institución recibe en donación el importante fondo documental de José Agustín Álvarez Rixo

Los programas de mano fueron un método de publicidad directa que se utilizaron hasta los años 70 del siglo XX para anunciar los próximos estrenos cinematográficos. Muchos de ellos son auténticas piezas señeras de diseño, y algunos de sus ilustradores llegaron a alcanzar reconocimiento internacional. Por ese motivo, el Servicio de Biblioteca de la Universidad de La Laguna ha querido dedicar su tradicional exposición con motivo del Día del Libro a una de sus joyas más singulares: la colección de programas de mano de la familia Quintero, depositada en sus fondos tras ser donada en 2006.

La muestra permanecerá abierta hasta el 23 de mayo. En ella se recopilan 390 ejemplares de los más de 5.800 de los que consta este fondo, estructurada en varios apartados: formatos especiales; las productoras y distribuidoras; los diseñadores gráficos, en la que se valora la aportación de artífices como Soligó, Mac, Jano y la empresa MCP, formada por Martí, Clavé y Picó; los géneros, con especial representación del cine negro, los musicales, el western y la comedia; y cine español.

Esta exposición, que recoge programas de mano del periodo comprendido entre 1930-1972, ha estado catalogada y comisariada por Camir Gómez-Pablos, del Servicio de Biblioteca, y su responsable académico ha sido Gonzalo Pavés, director del Departamento de Historia del Arte y Filosofía de la ULL. Se ha editado un catálogo on-line de la exposición, que contiene reproducciones de todos los materiales exhibidos y que puede consultarse en la web http://bbtk.exposicion.ull.es/estreno/.

En la inauguración estuvieron presentes, además de la comisaria y el coordinador académico, la vicerrectora de Tecnologías de la Información y Servicios Universitarios, Rosa Mª Aguilar; el director del Servicio de Biblioteca, Luis Gonzalo Rey; y Clara Quintero Hernández, quien donara en 2006 los programas de mano de su colección familiar que ahora se exhiben.

El acto se planteó como un espectáculo cinematográfico, en el que no faltaron los focos y las butacas. Contó con la actuación musical de la cantante Dácil Perdigón, acompañada por los músicos Pablo Hugo Hernández y Jorge Hernández, y con un espectáculo escénico a cargo de la Agrupación de Teatro de la Facultad de Filología.

Donaciones

Al margen de la muestra, otra actividad ya tradicional durante el Día del Libro es la recepción por parte del Servicio de Biblioteca de donaciones de materiales para engrosar sus fondos o mejorar sus infraestructuras. En esta ocasión, se ha recibido el importante archivo de José Agustín Álvarez Rixo, historiador y alcalde del Puerto de la Cruz del siglo XIX, que ha sido entregado a la institución por sus bisnietos Eladio Santaella Álvarez y Carmen y Rosario Fernández Álvarez.

El director de la Biblioteca Universitaria destacó el “incalculable” valor de este fondo, formado por unos 250 manuscritos aproximadamente, entre los que figuran dibujos, mapas y planos elaborados por el propio Álvarez Rixo. Los documentos están fechados entre 1808 y 1883 y su temática es variada: estudios históricos, genealógicos, lingüísticos, literarios, comerciales, sociales y educativos.

Adicionalmente, la asociación Alumni ULL realizó, como viene haciendo desde sus orígenes, una donación pecuniaria que se destinará a la adquisición de materiales, en este caso, unas bolsas especiales para la conservación de planos y documentos del Fondo Antiguo del centro bibliográfico.