El Museo de Historia y Antropología, de Museos de Tenerife, acoge mañana jueves, día 30, a partir de las 19,00 horas, una nueva sesión de las IV Jornadas Sociedad, Cultura y Museos, que bajo el título Cine en Canarias contará con las conferencias tituladas La imagen cambiante. De los efectos visuales a las imágenes en movimiento, Enrique Ramírez Guedes (Universidad de La Laguna) y Un archivo fotográfico. Discurso de la imagen, Loló Fernández (Guión y Dirección), y Jorge Lozano (Imagen).

Jorge LozanoEn estas charlas, que se enmarcan dentro de la muestra Fantasmagorías. La presencia de lo ausente se abordará un trabajo audiovisual en el que se expone una selección de imágenes fotográficas (1850-1950) cuyas técnicas de interpretación y valoración se amparan en estudios de etnología canaria.

Como un collage, se presentan fragmentos de la realidad avalada por la fotografía antigua, complementando el conocimiento de las historia reciente de las Islas.

Las fotografías no pueden defenderse del juicio de quienes las contemplan. Tienen la fuerza evidente de mostrársenos tal como son, como fueron. Existe en algunas imágenes un enigma que las envuelve y que nos obliga como si de un reto se tratara a desear tocar la naturaleza de la misma.

La esencia permanece atrapada por una química viva sobre el negativo de cristal, como en la lámpara mágica de Aladino, esperando una mano que venga a exonerar a sus espectros de la vida o de la muerte, conservando la frescura feliz de cuando fue tomada, a veces arrancada y siempre salvada del tiempo y la distancia.

Un archivo fotográfico se convierte en la historia retratada. Imágenes dialogantes y congeladas en el instante que fueron tomadas directamente a través del ojo cálido o frío de un objetivo. Imágenes que sugieren un alfabeto visual que han de llenar el espacio de la memoria vacía.

La apuesta es transcribir el discurso visual de las palabras orales de diversos monólogos presentidos en los ojos y en los gestos de los hombres y mujeres que lo protagonizan. Al observar estos testimonios gráficos, se lanzan al aire diferentes preguntas: ¿Qué quieres decirme?, ¿Qué me muestras?, ¿Qué tristeza bulle en tu mirada?… Las respuestas las han dado, por sí mismas, las propias imágenes.