El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías, reparará la emblemática Cruz de los Moriscos, en Artenara. Los trabajos, que correrán a cargo del especialista Manuel Solá Moreno, durarán un mes y garantizarán la conservación de la cruz y su altar, que presentan un grave deterioro por su permanente exposición a los elementos.

La intervención supondrá la reconstrucción de la parte superior de la cruz, a partir de originales fotográficos antiguos. Además, se eliminarán líquenes y se realizarán trabajos de limpieza, reintegración volumétrica e hidrofugación.

A modo de réplica, se colocará un bloque de color óxido recordando a la antigua alcancía metálica en la que los caminantes depositaban ofrendas que después se destinaban a la compra de voladores para el Día de la Exaltación de la Cruz, según el estudio realizado por el cronista oficial de Artenara, José A. Lujan Henríquez.

Situada en la vertiente norte de la montaña del mismo nombre, al borde del camino real de La Cruz de Tejeda, la pieza fue colocada en 1913 por Cristóbal Perera Rodríguez, tras salir ileso de una caída del caballo.

La cruz está construida en piedra labrada sobre una peana que descansa, a su vez, en un altar de mampostería. En una placa de mármol colocada en la base, actualmente fragmentada, se puede leer: ‘Cristo vence y triunfa, monumento al Redentor-1913’.