led_zeppelin_wide

La notica la ha difundido EFE a los medios de comunicación en estos días. La Nottingham Trent University, en Inglaterra, impartirá desde el próximo diciembre el primer curso en todo el mundo de educación superior dedicado a la historia y composición de la música ‘heavy metal’.

Ha sido Inglaterra donde precisamente nacieron las más importantes bandas de heavy en los años 60 y 70. Nombres míticos y pioneros como Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath o el gran Ozzy Osbourne, que con sus letras oscuras y su característico sonido de guitarras muy distorsionadas asociadas a la actividad industrial de su Birmingham natal, se consideran el nacimiento de este estilo musical. Y es también en Nottingham donde nació el multitudinario festival de rock Download y el mítico cantante de Iron Maiden, Bruce Dickinson, unas de las bandas lider de este género.

Todos estos grupos formarán parte del temario que tendrán que estudiar los futuros alumnos durante dos años para obtener una titulación que será equivalente a una licenciatura universitaria. Además, tendrán que aprender a componer e interpretar temas de heavy metal y para finalizar deberán superar con éxito una gira de actuaciones por salas del Reino Unido, como no podría ser de otra manera, ya que el sistema educativo inglés se caracteriza por ser muy pragmático.

“Se puede estudiar música en Oxford, Cambridge y en todas las ciudades de todo el Reino Unido, pero aquí en Nottingham queríamos ofrecer algo especial que refleje la cultura de la ciudad”, ha explicado el profesor de interpretación musical y director del curso, Liam Maloy, en declaraciones a los medios británicos.

Pero como no hay idea o proyecto que no tenga sus detractores ya han salido las primeras críticas como la de la Campaign for Real Education (Campaña por la Educación Real) presidida por el profesor Chris McGovern, que considera este curso “una pérdida de tiempo” ya que “los músicos de rock que han tenido éxito no han necesitado ningún título para conseguirlo”.

Tampoco los primeros músicos de Jazz tuvieron que estudiar para obtener éxito, pero nadie se plantea hoy hacer Jazz sin pasar por una buena escuela. La realidad es que los estilos musicales de origen popular (en realidad todos los estilos musicales tienen algún origen popular) con el paso del tiempo se terminan enriqueciendo y complicando de tal forma que para su correcta interpretación y composición se requiere algo más que afición. Y una formación reglada nunca está de más ya que, como dice el dicho, el saber no ocupa lugar.

El coste del curso por año es de unos 6.000 euros y ya está abierto el plazo de inscripción. Los interesados pueden visitar el siguiente enlace: https://www.ncn.ac.uk/search/CourseInfo.aspx?id=2175

Foto destacada: Diseño de la portada del disco de Led Zeppelin titulado ‘House of the Holy’