El Espacio Cultural El Tanque presenta el próximo viernes, 31 de mayo, el proyecto de los artistas canarios Raquel Ponce y Gregorio Viera, que muestran -bajo el título común ‘En la punta de la lengua’- sus respectivas propuestas ‘Back’ y ‘Camisetas, pistolas de plástico, trompeta y algunas cosas más’.

Este conjunto de piezas de vídeo creación, que se exponen bajo el comisariado de Gopi Sadarangani, han sido creadas específicamente para esta exhibición, en una producción del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria.

En la punta de la lengua

Raquel Ponce expone dos vídeo instalaciones, la primera formada por un total de siete vídeos y una segunda, que se complementa con un circuito cerrado de video, ambas concebidas bajo el rótulo Back. Gregorio Viera propone tres vídeo instalaciones y una serie de diez fotografías instantáneas de pequeño formato en su propuesta Camisetas, pistolas de plástico, trompeta y algunas cosas más.

El proyecto nació como un encargo del director artístico del CAAM, Omar-Pascual Castillo, a la comisaria Gopi Saradarangani, con el propósito de poner en marcha el ciclo expositivo Ficción Documental en el que se aborda los nuevos caminos de investigación estética en torno al documento videográfico, fotográfico y la ficción del performance. En la punta de la lengua es, pues, la primera entrega de este ciclo, que ahora se puede disfrutar en Tenerife.

Tanto Raquel Ponce como Gregorio Viera investigan sobre los residuos procesuales de cómo se crea una obra de arte mediante la documentación video fotográfica, a partir de un imaginario en el que se ahonda en la experiencia del sujeto. Una de ellas (Raquel Ponce) tanteando la idea del vacío, la huella del sujeto en el espacio, entendido éste como espacio de trabajo, léase taller o atelier del arte actual, y el otro (Gregorio Viera) «rastreando la idea de la relación narrativa que tenemos con los objetos y nosotros mismos».

‘En la punta de la lengua’, plantea la experiencia artística cuando no se ha materializado. «Es un proyecto que va de ese intervalo de la creación en la que aún no nos encontramos ante una imagen pura, como cosa u objeto sino huella, un proceso o registro; cuando alcanzas ese instante de incertidumbre en el que el espectador llega a afirmar: lo tengo en la punta de la lengua, pero aún no se puede nombrar», explica su comisaria.

La artista Raquel Ponce (Las Palmas de Gran Canaria, 1972) es actriz, bailarina y directora escénica. Formada entre Canarias y Madrid, ha colaborado con los artistas Xavier Le Roy, Gary Steveny Tino Seghal en diferentes performances. Sus trabajos escénicos han sido presentados en festivales celebrados en Gran Canaria, Madrid, Barcelona, Suiza, Berlín e Italia. Sus trabajos han sido mostrados en la Bienal de Arte de Dakar o en el TEA.

Gregorio Viera (Santa Cruz de Tenerife, 1971) es artista visual y diseñador gráfico, especializado en vídeo e interactividad multimedia. Se forma y trabaja en Madrid y Alemania, tanto en disciplinas artísticas y escénicas como en diseño, video y derivados. En la actualidad, reside en Las Palmas de Gran Canaria, donde produce en los campos de acción artística orientados, esencialmente, a la video creación y la performance.