El racismo en diferentes momentos de los siglos XX y XXI es el tema del ciclo de cine contra la xenofobia, que ha organizado el ‘Festival Free People’, iniciativa de Tantoarte Producciones, para homenajear al defensor de los derechos civiles Martin Luther King, con motivo del cincuenta aniversario de su célebre discurso ‘Yo tengo un sueño’.

Con el apoyo de Gobierno de Canarias y la colaboración de TEA Tenerife Espacio de las Artes, el ciclo de cine comenzará este jueves, 6 de junio, con la proyección de la película dirigida e interpretada por Clint Eastwood, Gran Torino. Los jueves 13 y 20 de junio, la iniciativa continuará con dos películas de culto sobre el racismo: American History X y El Color Púrpura. Con entrada gratuita, las películas se exhibirán a las 20.30 horas.

Hace 50 años, Martin Luther King pronunciaba el discurso conocido como I have a dream (Yo tuve un sueño), ante 250.000 personas, frente al Capitolio de los Estados Unidos. Cinco décadas después, sus palabras siguen vigentes, al referirse a la necesaria igualdad entre todos los seres humanos, en un mundo del que, por desgracia, no han desaparecido la marginación y la xenofobia. Con este ciclo el Festival Free People, que tendrá su culminación el 19 de julio con un espectáculo, a modo de homenaje a este defensor internacional de los derechos civiles, que combinará vídeo, mesa redonda y actuaciones musicales, en el Teatro Guimerá en Santa Cruz de Tenerife.

Gran Torino

Inicia este ciclo un largometraje que muestra la realidad de la rivalidad entre bandas raciales en el Estados Unidos del siglo XXI. Clint Eastwood, además de dirigir Gran Torino, interpreta a Walt Kowalski, un veterano de la guerra de Corea, jubilado e irascible, que representa los valores más tradicionales de su país y que convive, con todos sus prejuicios, en el barrio con unos vecinos inmigrantes del sureste asiático. Violencia, miedo y religión son algunos de los grandes temas que trata este largometraje, en el que también se produce un proceso entrañable de liberación de falsos estereotipos sobre los inmigrantes que viven en la casa de al lado de Kowalski.

Eastwood ganó, por su interpretación, el premio National Board of Review en 2008. El director estadounidense dio la oportunidad, en esta película, a dos jóvenes actores, que debutan en el film: Bee Vang (Thao Lor) y Ahney Her (Sue Lor), que interpretan a los jóvenes hermanos que conquistarán a su inflexible vecino. La película obtuvo también el Premio César a la Mejor Película Extranjera.

Gran Torino

American X History

Eduard Norton interpreta, en American X History, uno de los papeles más elogiados y que han marcado su carrera cinematográfica. En este largometraje, de 1998, da vida a Derek, un joven estadounidense de ideología nazi, que termina en la cárcel por asesinar a un negro que pretendía robarle su furgoneta. Al salir de prisión, Derek se encontrará con que su hermano pequeño, interpretado por Eduard Furlong, quiere seguir sus mismos pasos. Por este papel, Norton obtuvo una nominación al Óscar al Mejor Actor en 1998.

American X History se ha convertido en una película de culto, sobre los movimientos de skin head en Estados Unidos a finales del siglo XX y los sentimientos racistas que aún enarbolan diferentes grupos de la sociedad.

American History

El color púrpura

El ciclo de cine del Festival Free People culminará con un clásico contra el racismo: El color púrpura. Exhibida en 1985 y con la dirección de Steven Spielberg, recibió, ese año, 11 nominaciones a los Óscar. La interpretación de Celie, una adolescente negra de 14 años, le supuso a Whoopi Goldberg el Globo de Oro a la Mejor Actriz. Celie está embarazada de su propio padre, un hombre despótico y cruel, y tiene que sufrir el racismo de los blancos, pero también la violencia machista que ejercen los hombres de su propio color sobre ella.

Junto a Whoopi Goldberg, interpretan los papeles principales, Oprah Winfrey y Danny Glover, entre otros. El guión, firmado por Menno Meyjes, está basado en la novela de la escritora Alice Walker.

El-color-purpura