Filmoteca Canaria, en colaboración con el Festival de Música de Cine de Tenerife-Fimucité, dedicará su próximo ciclo al compositor Elmer Bersntein (1922-2004) con la proyección de cinco títulos imprescindibles de su filmografía como músico de cine. El ciclo se estrena con la cinta de Cecil B. DeMille, Los diez mandamientos, de 1956, hoy martes 4, en la pantalla del Teatro Guiniguada; y el jueves 6, en la de los Multicines Renoir Price de Santa Cruz de Tenerife. Ambas sesiones comienzan a las 19.00 horas.

Elmer BernsteinFilmoteca Canaria ha querido sumarse un año más al festival Fimucite programando en los meses de junio y julio un ciclo que permita al espectador redescubrir la obra de un compositor cinematográfico. Tras Bernard Herrmann, Ennio Morricone, Jerry Goldsmith, John Barry y Nino Rota, esta entidad dependiente del Gobierno autónomo quiere rendirle homenaje a Elmer Bernstein, compositor de sólida formación y dilatada carrera relegado, como otros muchos de su gremio, a un segundo plano.

Admirador y discípulo de grandes compositores norteamericanos como Aaron Copland, Jerome Moross o Alex North, Bernstein supo fusionar desde su juventud la formación clásica adquirida con el latir musical de su tiempo. De ahí que muchas de sus composiciones alternen el estilo jazzístico y el sinfónico.

 

Pese a la represión sufrida durante los años 50, al haber sido incluido en la «lista negra» de artistas vinculados con la izquierda, Bernstein consiguió hacerse un sitio en Hollywood. En esta década es llamado para trabajar con directores de renombre como Otto Preminger, para quien compuso una partitura basada íntegramente en la música jazz en El hombre del brazo de oro, o Cecil B. DeMille, para quien desarrolló una sutil banda sonora en Los diez mandamientos, en la que el sinfonismo épico y la carga dramática marcó un camino que seguirían las futuras generaciones de compositores para el cine. Otras de sus partituras recordadas son las de Chantaje en Broadway, Cazador de forajidos, Como un torrente y El prado

Los diez mandamientos (1956)

Título original: The Ten Commandments País: Estados Unidos Dirección: Cecil B. DeMille Guión: Aeneas MacKenzie, Jesse L. Lasky Jr., Jack Gariss y Fredric M. Frank, basado en las novelas Pillar of Fire de J. H. Ingraham, On Eagle’s Wing de A. E. Southon y Prince of Egypt de Dorothy Clarke Wilson Fotografía: Loyal Griggs Música: Elmer Bernstein Intérpretes: Charlton Heston, Yul Brynner, Anne Baxter, Edward G. Robinson, Yvonne De Carlo Duración: 219 minutos Color VOSE

Sinopsis: Treinta y tres años después de su primera versión en blanco y negro, Cecil B. DeMille consigue su sueño de llevar de nuevo esta historia al cine. Rodada en Egipto y en el monte Sinaí, con uno de los decorados más colosales jamás construidos para una película, esta versión en color narra la historia de Moisés (Charlton Heston), favorito de la familia del faraón, que decide renunciar a su vida de privilegios para conducir a su pueblo hacia la libertad.

Ciclo Elmer Bernstein
Teatro Guiniguada. Las Palmas de Gran Canaria
Junio
Día 4: Los diez mandamientos, de Cecil B. DeMille
Día 11: Chantaje en Broadway, de Alexander MacKendrick
Día 18: Cazador de forajidos, de Anthony Mann

Julio
Día 2: Como un torrente,de Vincente Minnelli
Día 16: El prado, de Jim Sheridan

Multicines Renoir Price. Santa Cruz de Tenerife

Junio
Día 6: Los diez mandamientos, de Cecil B. DeMille
Día 13: Chantaje en Broadway, de Alexander MacKendrick
Día 20: Cazador de forajidos, de Anthony Mann

Julio

Día 4: Como un torrente,de Vincente Minnelli
Día 18: El prado, de Jim Sheridan.

Todas las sesiones son a las 20:30 horas, excepto la de ‘Los diez mandamientos’ que empieza a las 19,00 horas