Portada La Señora Beatriz de Bobadilla_Carlos ÁlvarezEl escritor Carlos Álvarez presentará mañana jueves, 6 de junio, a las 20.00 horas, en la Librería La Fugitiva de Madrid su última novela, ‘La Señora. Beatriz de Bobadilla, señora de Gomera y Fierro’.

Una obra que ambienta en el siglo XV canario y en la que diserta sobre este personaje de la Conquista y su aportación a la Historia de las Islas.

Juan Cruz presentará la novela junto a Álvarez, cuya presencia en Madrid cuenta con el apoyo del programa de movilidad cultural del Gobierno Autónomo, Canarias Crea.

A través Beatriz de Bobadilla, Carlos Álvarez narra con tanto rigor como fino sentido del humor, una etapa de la historia de Canarias muy poco conocida en España: su conquista, iniciada en 1402 por Jean de Béthencourt y finalizada en 1496 por la Corona de Castilla, y su consiguiente incorporación al Reino.

Casada con Hernán Peraza y enviada a Canarias por Isabel La Católica, con el fin de alejarla de la corte y del rey Fernando, este matrimonio sellaba una alianza con los Peraza y los Herrera, intitulados Reyes de las islas de Canaria, para terminar la conquista de las tres: Gran Canaria, La Palma y Tenerife, que aún permanecían ‘salvajes e insumisas’.

En este contexto, Beatriz de Bobadilla se transformó en una fuerte gobernadora de su mundo, de sus sentimientos y de su vida. «Una historia de supervivencia al borde mismo del fin del mundo. Y en la puerta del nuevo», señalan los editores.

 

El autor

Carlos Álvarez (Soria, 1957), afincado en Canarias desde hace años y fundador de la editorial Hora Antes, se dedica al periodismo y a escribir guiones para audiovisuales. Ganador del Premio de Novela Benito Pérez Armas, por ‘Con La pluma del arcángel’ (2000) y del Premio de Narrativa Santa Cruz de Tenerife por libro de relatos ‘Negra hora menos’ (1990), ha publicado también ‘Si le digo le engaño. 100 kilos a la deriva para salir de la crisis’ (2011).

Entre sus trabajos para cine, destacan la coautoría, junto a Antonio J. Betancor, del guión de la película Mararía (1998). También dirigió, junto a Sigfrid Monleón e Imanol Uribe, la película documental Ciudadano Negrín (2010).