CONVERSACIONES CON MAMÁJuan Echanove dirige y protagoniza, junto a María Galiana, ‘Conversaciones con mamá’, que, durante hora y media, se representa este fin de semana (viernes y sábado, a las 20.30 horas) en el Teatro Cuyás, gestionado por el Cabildo a través de la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria.

La obra es una adaptación de Jordi Galcerán a partir de un texto de Carlos Santiago Olves. Mamá (Galiana) tiene ochenta y dos años y su hijo Jaime (Echanove), cincuenta. Ambos pertenecen a mundos muy diferentes, hasta que un día la empresa de Jaime lo deja en la calle. Su lamentable situación lo empuja a tomar decisiones drásticas en un intento por mantener su anterior tren de vida.

Hasta entonces, Jaime tenía una mujer, dos hijos, una hermosa casa, dos coches y una suegra que atender. Mientras, Mamá se las arreglaba sola y sobrellevaba su vejez con dignidad.

Uno de los aspectos de la obra que más llamó la atención de Echanove fue que «sitúa enormemente en la actualidad el papel de las personas mayores dentro de la sociedad en la que vivimos». Para el actor y director, ‘Conversaciones con mamá’ es una comedia «romántica», un «homenaje» a los mayores y a su situación, que constituyen un «color muy importante de la paleta de la función que representamos, uno de los colores primarios».

“Creo firmemente en la ternura y el sentido del humor como factores decisivos para conseguir ese ansiado reverdecer tan necesario en esta sociedad nuestra que cada día debe más a la gente mayor… a esos esforzados ciudadanos… a esos padres y abuelos que, al final de su ruta, todavía tienen energía para tirar de su carro y del de todos nosotros”, según Echanove.

Desde los 80, las apariciones de Juan Echanove en cine, televisión y teatro son innumerables y exitosas, lo que le ha valido premios como el Goya al Mejor Actor (por “Madregilda”, en 1994), o el Max (“El verdugo”, 2001), entre otros.

Por su parte, María Galiana ha intervenido en una veintena de películas, incluida la oscarizada “Belle Epoque”, de Fernando Trueba, “Suspiros de España y Portugal”, “Libertarias” o “Solas”, con la que obtuvo el Goya a la Mejor Actriz de Reparto. En televisión, da vida en la serie “Cuéntame” a la abuela Herminia, pero también ha participado en “La Mari” y “La Mari II”, “Petra Delicado” o “Juncal”. Su faceta de actriz se completa con papeles de teatro a las órdenes de José Luis Gómez, Pedro Álvarez Osorio, Miguel Narros, Daniel Benoin y Sebastián Junyent. Sus últimos trabajos teatrales han sido ‘La casa de Bernarda Alba’ (Amelia Ochandiano), donde interpretaba a la Poncia, y “Fugadas” (Tamzin Townsend).

Desde sólo 12 euros, las últimas entradas para este espectáculo se encuentran aún disponibles a través de los canales habituales de la Fundación: taquilla (c/ Viera y Clavijo, s/nº, Las Palmas de Gran Canaria); las páginas web www.teatrocuyas.com y www.entradas.com, y el teléfono 902 488 488.