Gran Canaria Espacio Digital (c/ Cádiz, 34, Las Palmas de Gran Canaria) concluye este mes de junio el ciclo programado por el Club de Cine ‘Cambio de Rollo’, que desde el pasado mes de febrero viene celebrando todos los viernes este centro gestionado por la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías.

Eduardo ManostijerasEste mes, el mencionado Club de Cine articula su programación alrededor del aclamado actor Johnny Depp, una de las mayores (y más estrafalarias) figuras del cine norteamericano, siempre dispuesto a apostar por productos a contracorriente que distinguen su carrera de la de sus coetáneos. Coincidiendo con su 50 cumpleaños el citado club finaliza su actividad proyectando tres títulos que han convertido a Deep en un artista reclamado por infinidad de directores: ‘Eduardo Manostijeras’, de Tim Burton (día 7), ‘Cry-Baby. El lágrima’, de John Waters (día 14) y ‘Ed Wood’, de Tim Burton (día 21). Asimismo, el día 28, se exhibirán los cortometrajes ‘La luz de Mafasca’, de Zacarías de la Rosa y ‘Jonás’, de Chedey Reyes.

Johnny Deep es uno de los actores más versátiles de Hollywood. Igual encarna al pirata Jack Sparrow que a los excéntricos personajes de Tim Burton, Aunque las nuevas generaciones le han conocido como la cara más reconocible de ‘Piratas del Caribe’, Johnny Depp nació como una estrella irreverente, predestinada a convertirse en el icono del cine independiente hollywoodiense. Así, su carrera está formada por algunos de los personajes más relevantes de las últimas décadas. Un amplio y variado abanico de papeles de un actor que siempre trató de alejarse del juego de intereses de Hollywood, aunque ahora se haya convertido en el paradigma del cine de acción y comercial.

Precisamente la película que lanzó en 1990 al estrellato a Deep es ‘Eduardo Manostijeras’, la cinta que se proyecta el día 7 de junio en Gran Canaria Espacio Digital a las 19.30 horas. Este filme le brindó su primer papel protagonista, el que le dio fama y prestigio como actor, y también marcó el comienzo de su fructífera relación con Tim Burton, que le adoptó como su actor fetiche. Sus mejores papeles han venido sin duda de la mano de la excentricidad y con la rúbrica de Tim Burton, con el que ha filmado ocho películas, entre las que se encuentra otro título programado para el día 21 por el Club ‘Cambio de Rollo’ como es ‘Ed Wood’.

Poco amigo de la fama y el éxito de masas, Depp rechazó grandes proyectos comerciales y se decantó en sus inicios por proyectos independientes como ‘Dead Man’ de Jim Jarmusch, o ‘Arizona Dream’ de Emir Kusturica. En los últimos años, Depp trata de compaginar el cine de gran producción con otro de menos presupuesto. Amante de los tatuajes -tiene doce repartidos por todo el cuerpo-, Depp ha dividido su tiempo durante años entre Hollywood y el sur de Francia. Además de actor, es coleccionista de arte y acaba de fundar su propio sello literario, Infinitum Nihil, con el que empezará a publicar obras este año.

El actor nacido en Owensboro (Kentucky) tiene varios proyectos cinematográficos en su agenda, como ‘Into the woods’, una comedia musical dirigida por Rob Marshall en la que tendrá como acompañantes de lujo a Meryl Streep, Jake Gyllenhall, Chris Pine y Emily Blunt, y ‘Piratas del Caribe 5’, continuación de la exitosa franquicia en la que pone rostro al capitán Jack Sparrow que contará con los noruegos Joachim Ronning y Espen Sandberg como directores.