El próximo martes, 11 de junio, será una jornada dedicada al binomio investigación e innovación en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar, gestionado por el Cabildo de Gran Canaria. Culmina así el programa ‘Sumar en Cueva Pintada, más allá de la aritmética’, organizado hasta junio con motivo de la celebración, el pasado 18 de mayo, del Día Internacional de los Museos.

Trabajando en La Cueva Pintada de GaldarEse día, hay previsto un seminario en el que, por la mañana, participarán los responsables de distintos proyectos de investigación en esta zona arqueológica. Ya por la tarde (18:00 horas), tendrá lugar el itinerario abierto ‘¿Qué se investiga en Cueva Pintada?’.

“Con este recorrido, se pretende que el público se adentre en los múltiples campos sobre los que se investiga en este centro del Cabildo de Gran Canaria, que no se reducen a las colecciones que custodian sus almacenes, al complejo troglodita o a las casas prehispánicas”, según el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Larry Álvarez.

No en vano, la conservación del propio yacimiento y de sus piezas es también a menudo objeto de investigación  para determinar los protocolos de actuación más adecuados para mejorar  el servicio público que presta el museo.

En ese sentido, la Cueva constituye un escenario idóneo para el desarrollo de programas de investigación. Varias tesis doctorales han tenido y tienen como objeto de estudio a este yacimiento de referencia. Como prueba de su importancia científica, en el seminario del martes participan, entre otros, los profesores titulares de Prehistoria de la Universidad de Castilla-La Mancha, Jorge Onrubia; de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, Mikel Asensio; de Prehistoria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Amelia Rodríguez; la profesora de Historia Medieval de la ULPGC María del Cristo González y Vicente Soler, del Centro Superior de Investigaciones Científicas.