El Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’ acogerá este fin de semana el concierto de fin de curso de la Asociación Cultural Musical La Garrapatea, una novedosa propuesta educativa que engloba a 106 alumnos de a partir de cuatro años de edad y que cuenta con el respaldo del Área Educativa de Auditorio de Tenerife. El concierto tendrá lugar este sábado, día 15, a partir de las 12:00 horas, en la Sala de Cámara.

El concierto estará estructurado en la intervención del Coro de la escuela, seguido de la actuación de nueve grupos instrumentales distintos (denominados por colores), cada uno de los cuales tocará diversas piezas musicales, algunas tradicionales, otras clásicas y otras compuestas por Gonzalo Cabrera. Al final todos se unirán en el escenario para conformar la Orquesta La Garrapatea, “posiblemente la orquesta más joven de España con una media de seis años de edad”, según afirma su director, Gonzalo Cabrera.

La propuesta educativa de La Garrapatea cambia el formato tradicional de la enseñanza musical. “El ratio de 10 alumnos por profesor que utilizamos, en lugar de un alumno por profesor, favorece el desarrollo de niños con esta edad. El contexto grupal en la educación de niños de 4 años en adelante es el espacio más cómodo para el aprendizaje. Es un método muy visual en el que se utiliza mucho la imitación”. Además, “la división en grupos conlleva una competición sana y aprenden jugando”.

“En las escuelas de música, lo niños comienzan a los cuatro años, pero de una forma muy genérica. Con nosotros, a esa edad, ya empiezan a tocar un instrumento”. Otra de las características novedosas de este sistema es el uso de la tecnología. Al tener sólo una clase a la semana, el alumno puede desde casa entrar en la web y pinchar en un enlace proporcionado por el profesor. Allí encontrará un vídeo del propio maestro con la pieza que tiene que ejercitar como si estuviese en clase con él.