La exposición itinerante Conexión D´Alix, el futuro es el presente, visita hoy sábado 15, el núcleo de Las Galletas, coincidiendo con la fiesta urbana Arona en Colores que espera recibir más de 20.000 personas. La iniciativa que pretende acercar a los ciudadanos el desarrollo tecnológico de Tenerife podrá visitarse entre las 10,00 y las 22 horas en la plaza anexa al Colegio Público Luis Alvarez Cruz. La muestra ya ha visitado otros municipios como Santa Cruz, Candelaria, Adeje, La Orotava, Guía de Isora, Garachico, Santa Úrsula,  Puerto de la Cruz y Fasnia.

Fasnia-DalixLa iniciativa trata de acercar de manera sencilla e interactiva este proyecto estratégico para el futuro de Tenerife. Los vecinos de los diferentes municipios podrán conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y en concreto la oportunidades de futuro que se presentan con la mejora de la conectividad a través de la puesta en marcha del Centro de Datos del NAP, situado en los terrenos del ITER, en Granadilla.

La actividad consiste en la realización de un recorrido teatralizado por el interior de un tubo hinchable que representa el encapsulado de la fibra óptica. El recorrido por el interior del tubo se realiza en grupos reducidos y guiados por un personaje alusivo interpretado por una actriz, llamada Alix.

Desde el NAP se pone a disposición de los municipios, infraestructuras de primer nivel donde cuentan con equipamiento humano y técnico que permita una adecuada replicación de servicios, en autonomía energética, y con la correcta custodia de los datos de gestión ciudadana en caso de pérdida.

Para el  buen desarrollo de la actividad se ha contado con la colaboración de las corporaciones locales. Algunos de los ejemplos que se podrán conocer en este cable itinerante es el Centro de Proceso de Datos del NAP, la Iniciativa D-ALiX-31 junto a sus socios tecnológicos, la Tenerife LANPARTY2012 con el mayor ancho de banda de la historia de Canarias (20GB), el Anillo Insular de Fibra Óptica, la liberalización del mercado para las operadoras, que ponen a disposición ciudadana las ventajas de estas infraestructuras en sus servicios de telecomunicaciones, entre otros ejemplos.