La Orquesta Sinfónica de Tenerife ofrece este viernes, día 4, el concierto inaugural de la temporada de abono 2013-2014, que tendrá lugar a las 20,30 horas en el Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’. La nueva programación de conciertos, que en esta edición incluye 18 audiciones y tiene como instrumento protagonista el piano, se estrena con tres obras de compositores eslavos del siglo XX y un solista de excepción, el pianista ruso Alexei Volodin, gran conocedor de Rachmaninov, al que ha dedicado su última grabación para discográfica Challenge classics.

Alexei Volodin

Alexei Volodin

Bajo la dirección del chino Perry So, la formación musical del Cabildo de Tenerife brinda una de las piezas favoritas del público: el Segundo Concierto en Do menor, Opus 18, del compositor y pianista ruso Sergei Rachmaninov (1873-1943). Asimismo, del maestro ucraniano Sergei Prokofiev (1891-1953) -destacado por su forma y lirismo- la Orquesta interpretará por primera vez el ballet El hijo pródigo, Suite, Opus 46b. Basada en la parábola evangélica, la obra fue estrenada en 1929 en París y supuso cambios en la estética, movimientos y vestuario para la danza clásica de la época. El programa finaliza con una de los trabajos más relevantes de Dimitri Shostakovich (1906-1975): su Sinfonía número 9 en Mi bemol mayor, Opus 70, compuesta en 1945 para expresar la victoria soviética en la II Guerra Mundial como una liberación llena de optimismo y ganas de vivir.

La proyección internacional de la carrera como pianista de Alexei Volodin (San Petersburgo, 1977) comenzó tras recibir en 2003 el Primer Premio en la novena edición del Concurso Geza Anda de Zurich. Desde entonces ha actuado con prestigiosas orquestas, como la Sinfónica de Londres, Orquesta de la Radio de Baviera, Orquesta del Teatro Mariinsky, Gewandhausorchester Leipzig, Filarmónica del Teatro alla Scala, Nacionales de Rusia y Francia, Filarmónica de San Petersburgo y Tonhalle de Zurich. Asimismo ha trabajado con directores de la talla de Valery Gergiev, Lorin Maazel y Riccardo Chailly, entre otros.

Volodin es además un cotizado recitalista, actuando prácticamente en todas las series de piano y festivales más importantes del mundo.  Entre sus próximos recitales se encuentra su presencia en Londres, Munich, Amsterdam, Viena, Frankfurt, Budapest, así como extensas giras en recital por Chile, Holanda, Taiwan y España.

Entre los compromisos con orquesta para la presente temporada destacan su debut con la Filarmónica de Nueva York, sus actuaciones y giras con la Sinfónica de Londres, la Sinfónica de Viena y la Orquesta Nacional de España.

Nacido en Hong Kong en 1982, Perry So, cuya batuta dirige este concierto inaugural,  ha sido uno de los primeros directores asistentes del joven maestro Gustavo Dudamel en la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, y director asistente de la Filarmónica de Hong Kong. Recibió el primer premio y el premio especial del Quinto Concurso Internacional de Prokofiev en San Petersburgo, celebrado en 2008, siendo ésa la tercera vez que se concedía el reconocimiento más alto.

Como director asistente en Hong Kong, Perry So ha rediseñado programas educativos. Mantiene una estrecha relación con la State Hermitage Orchestra de Rusia con la que anualmente dirige los festivales de primavera  y verano en San Petersburgo. Otras orquestas con las que ha trabajado el maestro asiático incluyen la Saint Petersburg Academic Philharmonic Orchestra, la State Academic Symphony Orchestra (Moscú), la Queensland Ochestra y la Staatskapelle Weimar.