El Museo de la Naturaleza y el Hombre, de Museos de Tenerife, acogió hoy la presentación de la muestra ‘La peste. El cuarto jinete. Epidemias históricas y su repercusión en Tenerife’, que se inaugura esta noche, a partir de las 20,00 horas, y que permanecerá expuesta hasta el día 30 de septiembre (en horario de martes a sábado, de 09,00 a 20,00 horas, y domingo, lunes y festivos de 10,00 a 17,00 horas). En ella se enmarcan las jornadas de divulgación científica, Pestis, sobre las enfermedades epidémicas, los días  5, 12, 19 y 26 de septiembre.

Presentación de la Expo "La Peste" en el TEA/Foto: Tony Cuadrado

En el acto de presentación de la muestra, que está compuesta por paneles informativos, reproducciones de virus y animales, máscaras de gas y objetos de laboratorios, estuvieron presentes la consejera insular de Museos, Amaya Conde, la consejera de Acción Social, Cristina Valido, y el director del Instituto Canario de Bioantropología y comisario de la exposición, Corando Rodríguez.

Esta muestra, que se lleva a cabo desde el Instituto Canario de Bioantropología, presenta de manera didáctica y comprensible el impacto social, cultural y demográfico que han tendido las enfermedades epidémicas a lo largo de la historia.

Así, enumera las principales epidemias y pandemias, los brotes históricos más importantes, los agentes causales, los mecanismos de transmisión y los diferentes métodos y técnicas que posibilitaron la diagnosis y la obtención de resultados en la lucha contra ellas. De igual modo, hace referencia al impacto que tuvieron estas enfermedades en Canarias y, en particular, en Tenerife.

La consejera Amaya Conde, en su intervención, habló de “los miedos del ser humano a las epidemias, de cómo estas epidemias han sido las causantes de estos miedos a lo largo de la historia”. Destacó, igualmente, “la gran implicación de los diferentes departamentos de Museos de Tenerife a la hora de elaborar esta exposición”.

Por su parte, Cristina Valido quiso destacar que “aún hoy, en el siglo XXI, seguimos enfrentándonos a muchas plagas que se llevan por delante a miles de personas. No se trata, únicamente, de cuestiones que situaciones que han dejado de producirse con el tiempo. Aún hoy existen”.

El comisario de la exposición, Conrado Rodríguez, indicó que “pretende mostrar, desde un punto de vista histórico, cómo se han desarrollado las epidemias a lo largo de la Historia y cómo han ido afectando a la Humanidad”. Divide, además, en cuatro categorías las epidemias, “de origen bacteriano, vírico, parasitario y de origen incierto”.

Las grandes epidemias y pandemias, enfermedades malditas, diezmaron sistemáticamente a la humanidad como plagas que arrasan cultivos. Estrechamente vinculadas a las guerras y hambrunas, casi siempre en las épocas más oscuras de la historia, se las conoce desde la antigüedad como la Peste o la Plaga, uno de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, que mataba silenciosa, efectiva e indiscriminadamente.

El Instituto Canario de Bioantropología es un centro especializado en los estudios bioantropológicos, tanto en su vertiente paleobiológica como de las poblaciones vivas, y antropológico forenses, que lleva a cabo dichos estudios en las Islas Canarias, fundamentalmente, pero sin olvidar su potencial participación en investigaciones sobre otros ámbitos geográficos y culturales. Asegura su proyección científica mediante una planificación educativa e investigadora sistemática a través de programas de enseñanza general y específica y proyectos de investigación sobre las materias de las que se ocupa.

Las funciones específicas del Instituto son, entre otras, la investigación de las particularidades de la población canaria desde la prehistoria hasta hoy, la formación a personal especializado en las áreas de las que se ocupa, y el impulso de la cooperación entre las instituciones que de alguna manera se ocupan de estas materias, entre otras.

El Instituto Canario de Bioantropología está ubicado en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, junto con el Museo Arqueológico y el Museo de Ciencias Naturales.