La bailarina y coreógrafa israelí Sharon Vazanna fue la ganadora del Premio Residencia Internacional Masdanza Tenerife, que promueve el Cabildo de Tenerife y que se dio a conocer el sábado, día 26, en el transcurso de una gala celebrada en el sur de Gran Canaria y que contó con la asistencia del consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa.

Sharon Vazanna

De la Rosa señala que “el Cabildo lleva muchos años colaborando con Masdanza y este es el tercer año que concedemos este premio, que permite a los ganadores realizar una residencia en Tenerife en las instalaciones del Auditorio de Tenerife” y recuerda que el programa de residencias artísticas auspiciado por el Cabildo de Tenerife se desarrolla desde hace ocho años y durante este tiempo ha acogido a bailarines canarios, pero también a coreógrafos nacionales e internacionales”.

Sharon Vazanna inicia el lunes 28, un taller a los bailarines de la Isla que se incluye en el Festival Internacional de las Artes del Movimiento de Tenerife 2013 (FAM’13). Este taller es abierto a la comunidad de bailarines de Tenerife dentro de la línea de apertura de nuevos lenguajes y técnicas a los artistas de la Isla. En concreto, se tratará de investigar en la relación entre el estado de dependencia y el fenómeno de la separación en un grupo de personas. El taller comenzará con el aprendizaje de movimientos, del que se extraerá el material para una creación en proceso basado en el concepto anteriormente descrito. Durante los talleres se explorará ese material y crearán coreografías entre todos.

Sharon Vazanna afirma que “el ser humano ha nacido como entidad independiente y separada, pero al mismo tiempo es muy dependiente de su entorno cercano. Durante toda su vida, los circuitos sociales en los que se mueve se van ampliando desde su familia hasta a grupos de diferentes tamaños. Al mismo tiempo desarrolla una necesidad de independencia. La situación social puede ser armoniosa y simbiótica, expresando lazos profundos y cariño, hasta el punto en que entre la persona y el grupo los límites son borrosos. De otra parte, hay situaciones poco armoniosas en las que un miembro del grupo se escinde a sí mismo y se separa del resto. Parece que hay una conexión inevitable entre los dos y que uno no puede existir sin el otro”.

Vazanna es titulada por la Rotterdam Dance Academy. Entre 2004 y 2005 fue bailarina en la compañía Kibbutz Contemporary Dance Company en Israel. Entre 2007 y 2009 fue bailarina en el Cullberg Ballet de Suecia, representando obras de Johan Inger, Crystal Pite, Alexander Ekman y Mats Ek. Entre 2010 y 2012 representó obras en creaciones de William Forsyth, Jaccobo Godani e Idan Sharabi como miembro de The Project, de Israeli Opera y Suzanne Dellal Dance Center. En 2012 fue premiada con el premio Outstanding Dancer Award en la quinta edición del Cross Connection Choreography Competition en Copenhague.