El broche de oro de la cuarta edición del Festival de Música Contemporánea de Tenerife (FMUC) lo pondrá el estreno mundial de una obra para Dúo de Percusión y Orquesta que, bajo el título de Obsesiones, doble concierto para percusión y orquesta, ha sido encargada por Auditorio de Tenerife al aclamado compositor y percusionista Nebojsa Jovan Zivkovic.

Esta obra será interpretada por Tuópali Dúo y la Orquesta Sinfónica de Tenerife (dirigida por el propio compositor) en la Sala Sinfónica el viernes 28 de junio a las 20:30 horas.

La primera parte estará protagonizada por dos obras del propio Nebojsa Jovan Zivkovic, Fanfare for Brass & Percussion y Concierto nº 2 para marimba y orquesta, que serán interpretadas a los instrumentos solistas por el autor, mientras que la Orquesta Sinfónica de Tenerife será dirigida por José María de Vicente. La segunda parte contendrá, además del citado estreno, la obra Aranfaybo, de Gustavo Díaz Jerez.

Aclamado por los críticos como uno de los artistas más expresivos en el campo de la marimba y la percusión, Nebojsa Jovan Zivkovic ha destacado en el área de la percusión internacional en sus dos facetas como compositor y como ejecutante virtuoso. Sus composiciones para marimba y percusión han creado un nuevo nivel de ejecución y sus cautivantes y energéticos conciertos han influido a generaciones de marimbistas. Sus obras sinfónicas han sido interpretadas por orquestas como la Sinfónica Nacional, Washington D.C.; Orquesta de Concierto BBC, Londres; Orquesta de Santa Cecilia, Roma; Orquesta Sinfónica de Hiroshima; y la Northern Sinfonia en Newcastle, Reino Unido. Aparte de sus obras de concierto, ha compuesto muchas piezas para ejecutantes jóvenes. Como solista ha tocado con algunas de las mejores orquestas a nivel internacional y ha dado cursos y clases magistrales por todo el mundo.

Tuopali duo

Tuópali Dúo nace en el año 2000 con el objetivo principal de aunar varios estilos artísticos como la danza, la electrónica o la imagen, con un solo hilo conductor: la música escrita para percusión en el último siglo.

Desde su creación, Tuópali Dúo ha estado comprometido con la difusión de la música culta de nuestro tiempo, así como con la creación de nuevas piezas y su puesta en escena de una manera innovadora, mezclando la música con otras artes para un mayor acercamiento a diferentes tipos de público.

En noviembre de 2009 fueron invitados al Festival Internacional de Tatuí (Brasil), como únicos representantes del panorama percusivo español. Actualmente están invitados para difundir la música de nuestro país al Festival Internacional de Lima dedicado a compositores españoles. En enero de 2010 realizarán su segunda grabación discográfica con obras exclusivamente escritas para el conjunto. Por su estrecha colaboración con el compositor serbio Nebojsa Jovan Zivkovic fueron invitados a participar por segunda vez en el Festival Internacional de la Landesmusikakademie (Alemania) en agosto de 2010. Tuópali Dúo está formado por Paco Díaz y Charli Llácer.

Las entradas se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10 a 15 horas, de lunes a viernes, y de 10 a 14 horas los sábados) y a través de internet en www.auditoriodetenerife.com. Además, pueden adquirirse localidades a través de www.ticketmaster.es, en Carrefour y en las oficinas de Halcón Viajes.