En el marco del proyecto D-AliX que ha permitido dotar a la Isla de las infraestructuras necesarias para facilitar la atención ciudadana a través de la puesta en marcha de la administración electrónica municipal, el Cabildo de Tenerife lleva estos días la exposición itinerante Conexión D´Alix, el futuro es el presente, al municipio de La Laguna.

Dalix

La iniciativa pretende acercar este proyecto a la población de manera sencilla e interactiva. Esta muestra se podrá visitar mañana, viernes 28 y el sábado 29, en la plaza de La Concepción y se suma a los actos organizados por la Corporación insular con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento.

Desde la Corporación insular se considera de vital importancia trasladar a los vecinos de los diferentes municipios las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y en concreto la oportunidades de futuro que se presentan con la mejora de la conectividad a través de la puesta en marcha del Centro de Datos del NAP, situado en los terrenos del ITER, en Granadilla.

La actividad que hoy se inaugura consiste en la realización de un recorrido teatralizado por el interior de un tubo hinchable que representa el encapsulado de la fibra óptica. Este montaje recorrerá hasta finales de verano, todos los municipios del la Isla para dar a conocer a todos los ciudadanos la importancia de los avances tecnológicos vinculados con la implantación de los sistemas de fibra óptica y la administración electrónica.

Durante tres días, en horario de mañana y tarde y en los espacios públicos determinados, se instalará este tubo hinchable junto a varias carpas con talleres coordinados por el personal del ITER donde se mostrarán a través de casos prácticos la importancia y la utilidad cotidiana de las nuevas tecnologías de la comunicación. El recorrido por el interior del tubo se realizará en grupos reducidos y guiados por un personaje alusivo interpretado por un actor, llamado Alix31.

La cooperación municipal ha sido y sigue siendo vital en todo este proceso que aparte de rebajar los costes municipales y agilizar trámites, permiten prestar cada vez mejores servicios a los ciudadanos, emprendedores y empresas, que constituyen en definitiva el tejido productivo generador de empleo en la Isla.

La iniciativa D-Alix 31, desarrollada a través del área de Administración Electrónica y Sociedad de la Información,  ha permitido a los ayuntamientos de la Isla disponer del Centro de Procesos de Datos del NAP desde donde operan sus sedes electrónicas con garantías jurídicas y técnicas.

Desde el NAP se pone a disposición de los municipios, infraestructuras de primer nivel donde cuentan con equipamiento humano y técnico que permita una adecuada replicación de servicios, en autonomía energética, y con la correcta custodia de los datos de gestión ciudadana en caso de pérdida.

Algunos de los ejemplos que se podrán conocer en este cable itinerante es el Centro de Proceso de Datos del NAP, la Iniciativa D-ALiX-31 junto a sus socios tecnológicos, la Tenerife Lan Party  con el mayor ancho de banda de la historia de Canarias (20GB), el Anillo Insular de Fibra Óptica, la liberalización del mercado para las operadoras, que ponen a disposición ciudadana las ventajas de estas infraestructuras en sus servicios de telecomunicaciones, entre otros ejemplos.