tom's_cabin_wide

Tom’s Cabin es el proyecto personal de Tomás Hernández (Tenerife, 1991), y se gestó en Madrid en 2010, cuando Tomás empezó a escribir sus propios temas alentado por el productor y compositor Pablo Cebrián. Su primer trabajo homónimo ha sido grabado en los estudios Arcadia Music y consta de 9 pistas compuestas por el propio Tomás y una sorprendente versión de ‘For Whom the Bell Tolls’, de Metallica.

Un trabajo impecable, de un gusto exquisito, en un estilo que podría definirse como folk rock anglosajón con incursiones en las vanguardias pero sin perder el norte. Una voz mágica sobre unos arreglos aparentemente simples que van más allá de los espacios siempre visitados. Un producción sobresaliente e inteligente que consigue poner a nivel mundial una producción canaria. Otro magnífico ejemplo de internacionalización de dos empresas canarias; Tom’s Cabin y Arcadia Music.

Hablamos con el padre de la criatura sobre como se interesó por la música, su evolución, su pensamiento y donde Tom’s Cabin nos demuestra su sencillez, madurez y honestidad con la que afronta su trabajo.

– ¿Cómo fue su primer contacto con la música?

«Vengo de una familia muy melómana, con lo que he estado escuchando música toda la vida. Si tuviera que elegir un punto de partida, sería probablemente mi pre-adolescencia, cuando entré en contacto de forma consciente con el rock. A partir de entonces, todo ocurrió de la manera más normal: compré mi primera guitarra, formé varias bandas con amigos, empecé a componer canciones…»

– ¿Y cómo evolucionó hasta ser el que es hoy?

«Siempre me he visto muy influenciado a nivel creativo por aquello que escucho, por lo que mi evolución ha dependido en gran medida de estar en contacto con la música adecuada. Encontré en el nuevo folk anglosajón un lenguaje que pude hacer mío, y eso es algo por lo que tengo que dar las gracias a mi productor, Pablo Cebrián».

– Cuando mira para atrás… ¿Qué recuerda con más cariño?

«Éste es mi primer trabajo, con lo que, si miro atrás no hay mucho más que largas tardes de ensayos con mis amigos… Dos de ellos tocan conmigo actualmente con lo que doy gracias por poder revivir esos momentos con facilidad».

– Háblenos de su nuevo trabajo. ¿Dónde se grabó? ¿Quién hizo la producción y mezclas? ¿Qué músicos colaboraron?

«La primera canción que compuse para este disco es de verano de 2010, y terminamos de grabarlo a finales de 2012, con lo que se trata de un trabajo que ha llevado más de dos años. Consecuentemente, en función de cuándo fue escrito, cada tema posee su propia energía, por lo que el álbum refleja cosas muy diversas, y supone en conjunto la búsqueda de mi propia identidad como músico.

Se grabó en el estudio de Arcadia Music durante la segunda mitad de 2012, y tanto la producción como las mezclas y el master son obra de Pablo Cebrián. La mayoría de los instrumentos los grabamos Pablo y yo, aunque también colaboraron Alicia Alemán (voz), Conchita (voz), Chiloé (batería y percusión) y Julián Kanevsky (guitarra slide y b-bender)».

¿Proyectos futuros? Presentaciones, giras, colaboraciones, etc.

«Actualmente estamos preparando el lanzamiento de Tom’s Cabin a nivel nacional, que comenzará en septiembre, aunque tenemos unos cuantos conciertos programados para los próximos meses: el 29 de junio en la sala madrileña El Intruso, el 5 de julio en el festival Bluescazorla (Jaén), y varias fechas en Tenerife aún por confirmar».

– ¿Cómo le afectan los recortes y la situación actual?

«Tengo la suerte de no haberme visto afectado aún de forma directa, aunque cómo se está manejando la situación en este país me produce a menudo dolores de cabeza. España es el reflejo de cómo el Estado dejó de servir al ciudadano para servir al gobernante».

– ¿Qué opinión le merecen las políticas culturales en Canarias?

«No soy ningún experto en el tema pero es evidente que la administración pública cada vez hace menos por promover la cultura y más por imposibilitarla. Es una situación que no es sostenible en un momento en el que Canarias, como una de las comunidades autónomas más desfavorecidas de uno de los países más desfavorecidos de la Unión Europea, debe esforzarse por lograr un crecimiento económico sostenible y alternativo, lo cual pasa necesariamente por la promoción de la cultura».

– ¿Hay que salir de Canarias para vivir de esto?

«Hay que salir de España para ‘vivir de esto’. Pero es verdaderamente admirable cómo muchos artistas consiguen sobreponerse a los obstáculos de vivir en las Islas y hacer de ‘esto’ una forma de vida».

– Vivimos en un mundo global pero ¿cree que los canarios hemos sido educados para afrontar los retos internacionales?

«Creo que hay mucho talento en Canarias y que los canarios podemos afrontar retos internacionales igual que cualquier otro ciudadano europeo, pero hay que vigilar muy de cerca al ‘complejo de insularidad’, que hace que muchas veces nos parapetemos en lo local y nos olvidemos de que hay muchísimas oportunidades ahí fuera».

–  Su música tiene una gran personalidad y un universo sonoro propio ¿Le preocupa no ser entendido?

«La verdad es que compongo música más bien para entenderme a mí mismo, aunque lo ideal es poder conectar con la gente en el proceso. La realidad es que el folk es un género que ha crecido mucho y que cada vez tiene más adeptos en este país, con lo que creo que la situación es favorable en este sentido».

–  ¿Autogestionar la carrera o delegar en otros profesionales?

«Una mezcla de ambos. Nadie sabe mejor que uno mismo lo que quiere y cuanto más cerca se esté del trabajo propio mejor, pero el hecho de que existen personas más capacitadas para desempeñar determinadas funciones es algo innegable».

–  ¿Cuál es su trayectoria en relación a Internet?

«En general voy con retraso, aunque hoy por hoy que la música conecte con la gente es directamente proporcional al manejo de las redes sociales, con lo que he tenido que ponerme mucho las pilas».

–  Debilidades y fortalezas del sector cultural en Canarias.

«Debilidades: una administración que por lo general obstaculiza más de lo que facilita la promoción de la cultura. Fortalezas: una escena cada vez más activa y gente que trabaja mucho día a día».

– En la actualidad se está debatiendo la cuestión de que en la mayoría de los casos los músicos no trabajan legalmente porque ni se pueden permitir ser autónomos con cuotas tan altas ni los empresarios los contratan legalmente… ¿Cuál es su opinión al respecto?

«La situación de los músicos es por lo general tan precaria que esta especie de ‘caza de brujas’ de la que tanto se habla me parece vergonzosa. La música es cultura y la cultura un activo al que debe darse prioridad, lo cual implica, necesariamente, normalizar la situación de los trabajadores que se dedican al sector y garantizar sus derechos mínimos».

–  ¿Qué anécdota destacaría de su carrera hasta hoy?

«El hecho de que todo sea nuevo para mí hace que casi cualquier ensayo, grabación o concierto sea algo que destacar, y la verdad es que espero que esta sensación me dure mucho tiempo».

–  ¿Qué consejos le daría a una persona que se inicia en su especialidad hoy?

«Que no sea ni tan exigente como para paralizarse ni tan autocomplaciente como para no trabajar duro».

 

https://www.facebook.com/tomscabinmusic

https://twitter.com/tomscabinmusic

https://soundcloud.com/tomscabinmusic