Sudáfrica es el país al que dedicará el Festival de Músicas Mestizas y + (MUMES) su décima edición. Único representante canario en el Foro Europeo de Festivales de Músicas del Mundo, el MUMES ha reunido, hasta la fecha, casi sesenta bandas de Europa, África y América. Esta iniciativa continúa siendo un punto de referencia de las culturas de diferentes lugares del mundo y una herramienta para fomentar la tolerancia entre los pueblos.

BCUC

Con la colaboración de Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de Tenerife, Casa África, y Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, MUMES 2013 llevará a cabo una programación de actos culturales previa a la celebración del festival musical, que contará con las actuaciones de Bantu Continua Uhuru Consciousness – BCUC (Sudáfrica), La Kinky Dub Machine (Barcelona), Nicotine Swing (Canarias) y Green Cohete con L3ixOn (Canarias). La cita con las bandas de músicas del mundo será el 13 de julio, en diferentes espacios del Teatro Guimerá, a las 20.30 horas.

Las entradas, al precio de 10 euros, podrán adquirirse en la taquilla del Teatro Guimerá y en la red de Ticketmaster (www.ticktackticket.com; tiendas Carrefour y Viajes Halcón).

MUMES cumple así una década, en la que se ha consolidado como uno de los festivales pioneros de músicas del mundo en España. Desde sus inicios, el Festival ha destacado el papel de Canarias en el fomento de actitudes solidarias, dado que el Archipiélago ha sido destino de emigrantes de múltiples nacionalidades de origen y ha sido un punto de encuentro entre África, Europa y América.

Programación previa

Como es habitual en el MUMES, el Festival ha programado una serie de actividades culturales previas. En este sentido, el miércoles 3 de julio, a las 20:00 horas, tendrá lugar en el Espacio Mala Vida (Calle El Clavel, 3), en Santa Cruz de Tenerife, la mesa redonda Hasta aquí hemos llegado… sobre los obstáculos e incertidumbres del sector empresarial ante el reto de la dinamización de las ciudades como motor económico y de desarrollo y el refuerzo de la marca como atractivo turístico.

Intervendrán en esta mesa de debate artistas, empresarios, profesionales y representantes de la administración pública. En este mismo acto se entregará el Premio MUMES a la labor en favor de la multiculturalidad. Por su parte, y también en Mala Vida, el 5 de julio se conmemorará el décimo aniversario de MUMES con una exposición de los carteles de estas diez ediciones.

Fiesta de la fusión

El MUMES 2013 culminará con la gran fiesta de la música, el 13 de julio, en el Teatro Guimerá, con las actuaciones de cuatro de las mejores bandas de músicas mestizas.

Seis músicos del Soweto sudafricano componen Bantu Continua Uhuru Conciencia (BCUC), una formación ante cuya energía, en el escenario, es casi imposible resistirse. Los sonidos, que proceden de forma directa, de su linaje ancestral, se combinan para llevar al espectador a un viaje por el África moderno. Aunque en sus letras BCUC da voz a los silenciados y denuncia, en especial, la situación de los trabajadores sin formación, muestra también un continente rico en tradiciones, rituales y creencias. Esta banda fue una de las dos ganadoras del Johannesburgo Vis a Vis, organizado por Casa África.

Una mesa analógica, que recrea el sonido dub, es una de las herramientas básicas de La Kinky Dub Machine, un proyecto electrónico que surge de La Kinky Beat. Cada concierto es una sesión diferente, en la que el dub a tiempo real se mezcla con improvisaciones de sus propias producciones por pistas. Desde que surgió en 2011, ha actuado en salas de Madrid, Galicia, Euskadi, Andalucía y Cataluña, además de en festivales como Jove de St Andreu de la Barca, Alacanabis de  Alicante, Fresound Fest de Aranjuez, Al Rumbo Fest de Chiclana y Nova Reggae de Tarragona, entre otros.

La representación canaria habitual en el Festival viene, en esta décima edición, de la mano de Nicotine Swing y Green Cohete. El primero se formó en 2007 para cultivar el jazz manouche y el swing, típicos del tiempo y el espacio del París de los años 30 y de los gitanos centroeuropeos. Nicotine Swing reivindica la vitalidad y la elegancia de un paraíso musical perdido en aquellos años dorados que dieron origen y fama a dichos géneros musicales.

Por su parte, Green Cohete está formado por dos disyoqueis: Isidro Sánchez y Ventor de la Guardia, que buscan crear su sesión sonora ideal. En el Festival MUMES realizarán una colaboración especial con Alejandro Rojas, L3ix On, ex guitarrista de Las Ratas.

Colofón cinematográfico

Por último, la décima edición del Festival de Músicas Mestizas y + finalizará con un colofón cinematográfico de gran actualidad. Así, el 17 de julio, a las 20.30 horas en TEA Tenerife Espacio de las Artes, se proyectará la película Invictus, en V.O.S.E., dirigida por Clint Eastwood y en la que el actor Morgan Freeman  interpreta a Nelson Mandela.