El Festival de Músicas Mestizas y +, MUMES, comienza su décima edición con  el foro Hasta aquí hemos llegado… sobre los obstáculos e incertidumbres del sector empresarial ante el reto de la dinamización de las ciudades como motor económico y de desarrollo y el refuerzo de la marca como atractivo turístico.  En este mismo acto, que tendrá lugar a partir de las 20.00 horas en el Espacio Mala Vida (Calle El Clavel, 3) en Santa Cruz de Tenerife, se entregará también el Premio MUMES a la labor a favor de la multiculturalidad, al traductor, escritor y director del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes, Antonio Lozano. La entrada a esta actividad es gratuita hasta completar el aforo.

Con la colaboración de Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de Tenerife, Casa África y Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, MUMES 2013 llevará a cabo una programación de actos culturales previa a la celebración del festival musical y que este año está dedicado a Sudáfrica. MUMES es el único representante canario en el Foro Europeo de Festivales de Músicas del Mundo y, a lo largo de estos diez años, se ha consolidado como uno de los principales festivales de músicas del mundo que tienen lugar en España.

Hasta aquí hemos llegado…

La normativa fiscal y las inspecciones laborales realizadas a los músicos canarios son los temas principales del foro Hasta aquí hemos llegado…en el que participarán tanto artistas, como legisladores y otros profesionales vinculados a este ámbito. En este sentido, y con la moderación del periodista Martín Rivero, ofrecerán sus puntos de vista a los asistentes, el Director Insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de Tenerife, Cristóbal de la Rosa; Tatiana Rodríguez, de Imprenta El Clavel y promotora del Rastrillo Le Petit Cirque, el músico Rubén Díaz, el abogado e inspector de Trabajo y Seguridad Social en excedencia, Pablo Segado y el graduado social Constantino Hernández.

Antonio Lozano

Nacido en 1956 en Tánger, Antonio Lozano es licenciado en Traducción e Interpretación y reside en Agüimes, donde fue concejal de Cultura entre 1987 y 2003. Lozano es un referente del mundo cultural canario, al combinar su labor como escritor con la dirección del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes y del Festival Internacional de Narración Oral Cuenta con Agüimes.

Antonio Lozano ganó el I Premio Novelpol a la mejor novela negra publicada en España con Harraga, en 2002, además de obtener con ella la mención especial del jurado del Premio Memorial Silverio Cañada en 2003 a la mejor primera novela negra, un galardón que convoca la Semana Negra de Gijón. Por su parte, El caso Samkara obtuvo el I Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona.

Lozano es también autor de Preludio para una muerte (2006); Donde mueren los ríos (2007); Diente, el calcetín y el perro astronauta (2007), El cuerno y el centro de la luna (2009), Las cenizas de Bagdad (2009), La sombra del minotauro (2011) y El chico que vivía encerrado en una habitación (junto a Álvaro Colomer, 2012). Por Las cenizas de Bagdad ganó la XXIII edición del premio de novela Benito Pérez Armas.

Como traductor, ha permitido que los lectores en español puedan disfrutar de las obras Kaidara de Amadou Hampaté Bâ, El Halcón de los mares y Prima K, de Yasmina Khadra, De la desgracia de ser árabe, de Samir Kassir y L’assasin du Banconi, de Moussa Konaté.

De esta forma, Antonio Lozano se suma al listado de ganadores del Premio MUMES a la labor intercultural, que se inició en 2011, y del que forman parte el senegalés Amadou Ndoye, profesor universitario experto en literatura canaria que falleció el pasado mes de abril, y el periodista tinerfeño Juan Manuel Pardellas.