Mañana viernes se clausura oficialmente en el Centro de Arte La Recova la exposición Generación Difusa, una de las principales actividades que han conformado un proyecto multidisciplinar desarrollado por alumnos que cursan sus estudios en los centros integrados en Distrito de las Artes. A las 20:00 horas tendrá lugar una nueva ‘performance’, con la que se pondrá punto final a esta iniciativa cultural que ha contado con el impulso y el apoyo del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura. Los alumnos de la Escuela de Actores de Canarias serán los encargados de poner en escena esta ‘performance’, mientras que la música correrá a cargo de estudiantes del Conservatorio Superior de Música.

GENERACION DIFUSA

Generación Difusa, inaugurada el pasado día 7 de junio, ha sido el primer resultado de una convocatoria dirigida al alumnado de los seis centros que conforman el mencionado “Distrito de las Artes”, con la finalidad de fomentar la coordinación entre distintas instancias educativas y culturales del municipio. La muestra y el proyecto interdisciplinar que se clausura mañana es el primero que se ha desarrollado dando a conocer a nuevos valores del arte canario procedentes de diferentes centros artísticos educativos. Durante el presente año se desarrollarán otros dos proyectos.

Los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna que han expuesto sus instalaciones en el Centro de Arte La Recova son Agustina Cozzani, Ada Ramos, Jorge González, José Afonso, Paula Díaz, Rubén Oliva, Madeleine Lohrum y Sara Rodríguez. Sus trabajos han incluido un amplio rango de obra plástica, desde fotografía y pequeños dibujos, hasta video-arte e intervenciones en el espacio arquitectónico. La selección de la obra plástica ha corrido a cargo de Rubén Oliva. El proyecto también ha incluido performances a cargo de alumnos de la Escuela de Actores de Canarias y del Conservatorio Superior de Música.

Los jóvenes que han intervenido en este proyecto opinan que el resultado ha sido muy enriquecedor, al poder combinar diferentes muestras de expresión artística, utilizando la música y la danza para complementar los mensajes transmitidos por medio de las instalaciones. Una de las finalidades del arte es no dejar impasible al espectador, por lo que en todo momento se ha pretendido despertar su curiosidad y conseguir que no permanecieran indiferentes. Por otra parte los alumnos han podido conocer técnicas de otras formas artísticas de expresión, posibilitando unas sinergías creativas entre varios centros que han sido posibles gracias a este proyecto.

‘Distrito de las Artes’ de Santa Cruz de Tenerife es un proyecto impulsado por el OAC que aúna los esfuerzos de 6 instituciones educativas vinculadas a las enseñanzas artísticas en diferentes etapas y disciplinas. La Escuela de Actores de Canarias, Centro Superior de Arte Dramático, el Conservatorio Superior de Música de Canarias, el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife, la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna y la Escuela Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife constituyeron un grupo de trabajo para poner en valor las fortalezas de estos centros educativos y multiplicar de esta manera la repercusión de su actividad en el entorno social inmediato. Esta plataforma de colaboración institucional, ha propiciado la interacción y la complicidad de los equipos directivos y gran parte del profesorado de los centros educativos implicados en el proyecto.