El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, junto a la tercera teniente de alcalde y presidenta del Organismo Autónomo de Cultura (OAC), Clara Segura, presentaron la programación de verano del Teatro Guimerá, que incluirá actividades musicales, espectáculos de humor y visitas guiadas.

Bermúdez manifestó que, «a pesar del difícil momento económico por el que atraviesan las administraciones públicas, el Ayuntamiento capitalino está demostrando que es posible elaborar una programación cultural digna”. Asimismo, añadió que “la cultura no es un lujo, sino una oportunidad que, entre otras finalidades, permite generar y dinamizar la actividad en la ciudad”.

Por su parte, Segura resaltó que “el Teatro Guimerá no cerrará sus puertas este verano, sino que ofrecerá más de una treintena de funciones especialmente pensadas para esta época del año: mucha música, humor y visitas guiadas”. Segura calificó la programación como muy veraniega, amena y divertida. Asimismo, subrayó que el OAC mantiene su compromiso de continuar con una oferta cultural estable, dinámica, de calidad y acorde con la época del año “que estamos convencidos contribuirá a dinamizar la zona próxima al Teatro Guimerá, espacio urbano donde también estarán presentes las artes plásticas, con exposiciones en la sala central y anexa del Centro de Arte La Recova y las actividades del taller municipal de Arte Gráfico”.

El X Festival de Músicas Mestizas, ‘Mumes’, se desarrollará por primera vez en el teatro. Dedicado en esta ocasión a Sudáfrica, acogerá cuatro conciertos en los que actuarán grupos extranjeros, peninsulares y canarios. También continuarán desarrollándose dos ciclos de música programados por el OAC que poco a poco se han ido consolidando: ‘Espacio Guimerá Música’, destinado principalmente a un público joven, y ‘Palabra de autor’, para los aficionados a las composiciones de los cantautores.

El humor estará garantizado con cuatro funciones de reconocido prestigio como ‘Comedy Show’, que traerá al Guimerá los monólogos de algunos artistas que se han hecho muy populares por sus intervenciones en televisión, entre ellos David Guapo, Agustín Jiménez y Alexis Valdés. Además, recordó que se ha llegado a un acuerdo con empresarios de negocios de restauración de la zona para que los espectadores que acudan al teatro puedan disfrutar a la salida de una consumición consistente en una tapa y bebida en alguno de los locales colaboradores: ‘Lazotea Baobab’, ‘Bulan’, ‘La terraza del Teatro’, ‘El lagar de la Noria’ y ‘Mojos Y Mojitos’.

La programación se completará con visitas guiadas gratuitas al teatro, que permitirán conocer  en mayor profundidad la arquitectura e historia de uno de los edificios más emblemáticos de la capital tinerfeña. Esta iniciativa se ha desarrollado conjuntamente con el taller de empleo ‘Imagina Santa Cruz’, promovido por la ONG ‘Movimiento canario por la paz’ (MCAPAZ) y ha sido financiado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Canario de Empleo.  Asimismo, cuenta con la colaboración de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife. Durante el mes de julio se han programado diez nuevas visitas, que  se  realizarán todos los miércoles en lengua española y/o inglesa  a las 11 y a las 12.15 horas.

Respecto al balance de la programación del Teatro Guimerá en los primeros seis meses del año, resaltó que se han desarrollado 90 funciones de distintos géneros, desde la música y la danza hasta el teatro clásico, la comedia, etcétera. “Esto supone que la ocupación media  ha sido de 15 días por mes, un destacable aprovechamiento de los recursos culturales municipales”, comentó.

El número de espectadores que ha pasado por el teatro asciende a casi 30.000 personas. La recaudación total de taquilla ha ascendido a 206.549, 80 euros. Durante el primer semestre del 2013 el OAC ha programado un total de 10 actividades destinadas a la población escolar. A estas actividades asistieron más de 10.000 escolares de los que 6.384 pertenecen a Educación Infantil y Primaria, (alumnado comprendido entre los 3 y 12 años) y el resto, 3.724, corresponden a alumnado de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos,  de edades comprendidas entre los 12 y 18 años.