El Cabildo de Tenerife, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi) ha puesto en marcha una nueva edición de la exposición Giro-Arte bajo el título Diálogos con César en la que los alumnos del taller de artes plásticas de Sinpromi rinden homenaje a la obra de César Manrique. La muestra cuenta con la colaboración del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, perteneciente al Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo, y podrá presenciarse hasta el 4 de agosto en el horario habitual del museo (De martes a sábado, de 9.00 a 20.00 horas y domingo, lunes y festivos, de 10.00 a 17.00 horas).
La exposición fue inaugurada recientemente por la vicepresidenta y consejera de Acción Social, Cristina Valido, quien estuvo acompañada por la consejera de Museos, Amaya Conde, y la consejera delegada de Sinpromi, Carmen Rosa García. Valido destacó el trabajo realizado “por todos los alumnos” que han querido “realizar su particular homenaje a César Manrique, un artista universal que supo interpretar y compaginar su obra con el paisaje natural de las Islas de forma magistral. Los chicos y chicas del taller de Giro Arte han realizado un esfuerzo y merece la pena ver sus obras”.
La exposición Diálogos con César está compuesta por tres murales de gran formato y 24 grabados. Los murales recrean conocidas obras pictóricas y escultóricas del desaparecido artista lanzaroteño y han sido realizados en la técnica del óleo sobre lienzo. Por su parte, los grabados están dedicados al medio marino y paisaje rural y están acompañados por textos inspirados por los alumnos. Han sido realizados en la técnica de grabado electrolítico sobre plancha de cobre y estampación en papel. Dicha técnica, en la que los alumnos se han iniciado recientemente, amplía sus recursos para la expresión e investigación plástica.
El taller de artes plásticas Giro Arte, perteneciente a Sinpromi, nace en noviembre de 1995 en el proyecto Turismo y Cultura para Todos de la iniciativa europea Horizon II. Su objetivo es conocer otras metodologías de trabajo dirigidas al colectivo de personas con discapacidad intelectual en el ámbito de las artes plásticas. El desarrollo de esta experiencia da lugar en 1998 a la constitución, con carácter permanente, del taller de artes plásticas Giro-Arte.
El lenguaje plástico artístico es una forma de expresión que hace llegar al receptor las emociones y percepciones del emisor. Por ello, el desarrollo de las capacidades creativas y artísticas de las personas con discapacidad intelectual facilita la interacción con la sociedad y su integración cultural como ciudadanos con voz propia. Con cada exposición o proyección del trabajo se logran mejores pautas de autonomía y madurez intelectual, confirmando la riqueza de la diversidad.